Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2023

Ipsos: 53% cree que discusión constitucional debe terminar tras Plebiscito

A pesar de esto, el estudio planteó que los encuestados de igual forma esperan cambios, pero después de un tiempo para superar el desgaste de este proceso.

Por
Los encuestados indicaron que entre los principales perdedores están el Partido Republicano y José Antonio Kast. AGENCIA UNO.
Compartir

La empresa de investigación de mercados Ipsos reveló los resultados de su más reciente informe titulado Claves Ipsos, el que estuvo centrado en el resultado del Plebiscito de Salida 2023.

Según detallaron, se encuestaron a 800 personas los días previos a la votación constitucional.

“Pese a un segundo rechazo a una propuesta constitucional, la mayoría de las personas siguen apoyando un cambio. Pero, no en forma inmediata, sino que se debe superar este largo proceso y su desgaste. Claramente no están las condiciones del país, la voluntad del sistema político y mucho menos la tolerancia ciudadana para emprender un tercer proceso. Este será un desafío futuro para el país que requerirá de nuevos líderes”, indicó Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

Con el triunfo de la opción En Contra. ¿qué sigue?

El resultado de la encuesta arrojó que un 53% cree que la actual discusión constitucional debe cesar. Este número se compone de un 29% que piensa que la discusión debería terminar definitivamente, y un 24% que piensa que debe retomarse en unos años.

Por otro lado, 39% piensa que la discusión constitucional debe retomarse inmediatamente, y deben proponerse alternativas para avanzar en el cambio de Constitución.

En tanto, no hay acuerdo sobre la fórmula para una futura nueva discusión constitucional, aunque crece la preferencia por un grupo de personas expertas designadas por el Congreso (45%), cinco puntos porcentuales más que la medición pasada.

Por otro lado, un 39% dijo que el nuevo proceso debería ser realizado a través de representantes que constituyan una nueva asamblea o consejo constituyente.

El triunfo de la opción En Contra

Junto a ello, el estudio reveló que las razones para votar En Contra se concentraron principalmente en que el texto eliminaba o ponía en peligro derechos y/o garantías ya existentes en el país (24%); la falta de confianza en que el Consejo Constitucional haya realizado una buena propuesta (19%) y el desacuerdo con algunos artículos que tratan temas importantes para la persona consultada (17%).

Con el triunfo de la opción En Contra, 34% de las y los chilenos cree que nadie ganó. Por otro lado, según el sondeo, entre los principales perdedores están el Partido Republicano (25%) y José Antonio Kast (17%).

Este segundo proceso estuvo marcado por la apatía, por la desvinculación emocional. El estado de ánimo ciudadano que acompañó desde el inicio al trabajo del Consejo Constitucional fue el cansancio. Por tanto, se tuvieron menores niveles de interés que se tradujeron en menor información. Los datos de Ipsos a poco más de una semana del plebiscito eran que dos que uno de cada cinco votantes se
mantenían indecisos. El triunfo de la opción En Contra tiene coordenadas ideológicas, pero también tiene un componente de castigo a un proceso que se significa como fallido. El voto En Contra significó para las personas el cerrar una etapa conflictiva sin poner en riesgo lo ganado”, agregó Alejandra Ojeda.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País