Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Diciembre de 2023

“Deja Moverme”: la campaña de Uber contra la nueva ley que los regula

Desde la aplicación iniciaron esta campaña que busca recolectar firmas para modificar la nueva ley que regula a las aplicaciones de transporte.

Por
A través de un mensaje en la aplicación, Uber busca llegar hasta el Ministerio de Transporte para pedir que sus conductores tengan “un reglamento de la Ley EAT que no nos perjudique”. PEXELS/UBER.
Compartir

En enero de 2024 entrará en vigencia la Ley 21.553 de Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT), normativa que regula las aplicaciones de transporte como Didi, Cabify y Uber.

Este nuevo marco legal, ha provocado múltiples reacciones entre los conductores y las plataformas. Sin ir más lejos, desde Uber lanzaron la campaña Deja Moverme, buscando recaudar firmas para que se modifiquen varios aspectos del decreto que comenzará a regir la próxima semana.

A través de un mensaje en la aplicación, Uber busca llegar hasta el Ministerio de Transporte para pedir que sus conductores tengan “un reglamento de la Ley EAT que no nos perjudique”.

“Deja Moverme”

En detalle, la Ley 21.553 incluirá una serie de requisitos para los conductores de las aplicaciones de transporte que van desde características técnicas de los vehículos, hasta requerimientos para los choferes.

Según Uber, este nuevo marco legal les perjudica considerablemente. Argumentan que un gran porcentaje de sus socios conductores podrían perder sus empleos debido a la entrada en vigor de la ley, lo que, según sus propios cálculos, dejaría sin ingresos a más de 200.000 familias.

“1 de cada 2 conductores no podrá seguir conectándose a las apps para generar ingresos debido a estos requisitos, impactando en el empleo en todo Chile (…) El 88% de los viajes que hoy se hacen en todo Chile, ya no estarán disponibles”, consignó la empresa en la campaña.

Hasta el momento, la petición de Uber acumula un total de 206.626 personas firmantes y busca llegar hasta el Ministerio de Transporte para solicitar, entre otros puntos, que “el Reglamento reconozca la realidad de los vehículos en Chile, permitiendo que los automóviles con motores más pequeños, y con 12 años de antigüedad, puedan seguir en las aplicaciones”.

Nuevo reglamento de la Ley EAT para aplicaciones de transporte

El nuevo marco legal incluye nuevas normas para conductores y para los vehículos:

  • El vehículo deberá tener como mínimo una cilindrada de 1,4 litros.
  • Se debe tener un vehículo de antigüedad de máximo 7 años, es decir, que los autos que sean de antes de 2017 no podrán funcionar en las apps.
  • Los conductores deben tener licencia clase A2 (profesional), que es la misma que tienen los taxistas.
  • Los vehículos deberán cumplir con las exigencias de seguridad, de antigüedad, técnicas y tecnológicas.
  • Solo se podrán utilizar vehículos cuyos dueños sean personas naturales.
  • Los conductores deberán estar inscritos en un registro electrónico a cargo de la Subsecretaría de Transportes, no podrán registrar más de dos autos y podrán trabajar en la región donde se suscribieron.
Léenos en Google News

Temas relevantes

#Deja Moverme#Ley Uber#uber

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País