Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Enero de 2024

Censo 2024: estas son las nuevas preguntas que incluye el cuestionario

El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer las 50 preguntas que serán parte de la encuesta. Revisa en detalle cada una de ellas.

Por
Las consultas tienen que ver sobre las viviendas, la identificación de género de los ciudadanos, entre otras. AGENCIA UNO / ARCHIVO
Compartir

Con el cierre del 2023, le damos la bienvenida al 2024, año en que se llevará a cabo un nuevo Censo de Población y Vivienda.

Esta vez, la medición no se realizará en un día como las ediciones anteriores, sino que esta se hará durante los meses de marzo y junio. Situación por la cual el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se ha encontrado en busca de personal para desarrollar de la mejor forma el recuento de la población.

En este sentido, el INE abrió el proceso de postulación para que las personas hagan el trabajo en terreno y otras labores logísticas durante el Censo 2024. Siguiendo en esa línea, la entidad ha establecido cerca de 32.000 cupos de trabajo para realizar estas tareas a lo largo de todo el país, donde 23.000 de ellos serán para los censistas.

¿Qué preguntas incluirá el Censo 2024?

Faltando cada vez menos, desde el INE informaron cuáles serán las 50 preguntas que estarán incluidas en el Censo 2024. Pues las consultas tienen que ver sobre las viviendas, la identificación de género de los ciudadanos y ciudadanas, entre otras.

En cuanto a las viviendas, las preguntas hacen alusión a: cuál es el material de construcción del techo, las paredes exteriores y del piso; cuál es el sistema de distribución del agua; cuál es la principal fuente de energía o combustible que utilizan para cocinar o calefaccionar, etc.

Con respecto a las consultas más personales, el Censo 2024 tendrá preguntas sobre el nivel educacional, si la persona en cuestión “es o se considera perteneciente a algún pueblo indígena u originario” o cuál es su religión.

Además, el recuento incluirá interrogantes como “con cuál género se identifica” o si algún ciudadano o ciudadana se “identifica como trans”.

A continuación te dejamos el listado completo de las preguntas que serán parte del Censo 2024:

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País