Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2024

El delito por el que fue condenado Facundo Jones Huala, el comunero mapuche extraditado a Chile

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche regresó a Chile para cumplir el tiempo que le resta de su condena de 2018.

Por
La extradición de Facundo Jones Huala se concretó este jueves. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Un año, cuatro meses y 17 días pasará en la cárcel en Chile el comunero mapuche Facundo Jones Huala, al que se extraditó desde Argentina para que complete una condena pendiente.

Cuando había cumplido dos tercios de la condena de nueve años que se le impuso, recibió el beneficio de libertad condicional. Sin embargo, posteriormente la Corte Suprema revocó la medida y ordenó su reingreso al penal.

Facundo Jones Huala no acogió la decisión del máximo tribunal y huyó a Argentina, donde fue detetenido en enero del año pasado en la provincia de Río Negro.

Este jueves un avión de la Interpol lo trajo de regreso a Chile, en particular a la ciudad de Valdivia, en la Región de Los Lagos.

Aquello, luego de que la Corte Suprema argentina ratificara la decisión de un juzgado de Bariloche de extraditar al líder mapuche. De esta forma, el máximo tribunal del país trasandino rechazó la apelación de la defensa.

A su llegada a Chile lo recibieron efectivos de Carabineros y representantes del Poder Judicial.

Qué delito se le imputa al comunero mapuche Jones Huala

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) recibió la condena de nueve años tras participar en la quema del fundo Pisú Pisué, en Río Bueno, en la Región de Los Ríos.

Además, a Jones Huala, de 37 años, se le acusó de otras acciones de grupos armados que integró en ambos lados de la cordillera.

Según precisó el medio El País, el comunero mapuche se dio a conocer en Argentina “por encabezar la ocupación mapuche de 500 hectáreas de las más de 900.000 que posee el empresario italiano Luciano Benetton en la Patagonia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País