Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Enero de 2024

SAG confirma presencia de la enfermedad de Newcastle en tórtolas de la RM y Valparaíso

La enfermedad está clasificada como una zoonosis dado el registro de algunos casos de conjuntivitis en personas que trabajan con aves enfermas.

Por
El SAG hizo un llamado a las personas a no manipular aves muerta. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, confirmó la presencia de la enfermedad viral de Newcastle (ENC) en tórtolas juveniles (Zenaida auriculata) en la región Metropolitana (RM) y en Valparaíso.

Si bien la enfermedad está clasificada como una zoonosis dado el registro de algunos casos de conjuntivitis en personas que trabajan con aves enfermas, no afecta el consumo de carne de pollo, pavos ni huevos, y tampoco incide en el comercio internacional de aves, huevos fértiles, productos y subproductos.

Debido a lo anterior, el SAG implementó todas las medidas necesarias para controlar y mitigar la propagación de la enfermedad, garantizando así la seguridad alimentaria y la integridad del sector avícola nacional.

¿De qué se trata la enfermedad Newcastle?

La enfermedad de Newcastle es una enfermedad viral de las aves que se encuentra distribuida en todo el mundo, su sospecha es de comunicación obligatoria al SAG y en nuestro país no se registran casos en aves comerciales desde 1975, considerándose a Chile como un país libre según las normas internacionales de salud animal.

Cabe señalar que en la actualidad hay vacunas comerciales disponibles de uso rutinario en la industria avícola.

Dado lo anterior, el SAG realizó evaluaciones de riesgo y comunicado la situación a los productores de aves comerciales en un radio de 10 km alrededor de los hallazgos que quedaron bajo vigilancia clínica semanal.

Es por ello que el SAG hizo un llamado a las personas a no manipular aves muertas o que presentan síntomas como depresión, menor respuesta al medio, dificultad de desplazamiento y plumas erizadas, y contactar de inmediato al Servicio a través de los siguientes canales de comunicación:

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País