Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Septiembre de 2023

Por qué Senapred declaró a Chile libre de gripe aviar en aves de corral

Aún así, el Ministerio de Salud mantendrá la alerta sanitaria por "evento zoosanitario" en varias regiones del país.

Por
Solo una persona se contagió de gripe aviar en el país. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró a Chile libre de gripe aviar en aves de corral, a través de un comunicado publicado en su sitio web.

La decisión fue tomada luego de los antecedentes entregados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en una resolución exenta del 23 de agosto, y tras haber realizado todas las medidas de vigilancia bajo los lineamientos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Aún así, el organismo recalcó que el Ministerio de Salud mantendrá la alerta sanitaria por “evento zoosanitario” con el fin de tener una “vigilancia activa para toda la franja costera del territorio debido a la propagación de especies afectadas”.

De esta manera, la Región de Antofagasta continuará con Alerta Amarilla, mientras que la Alerta Temprana Preventiva seguirá vigente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Cifras de la gripe aviar

La gripe aviar se detectó el pasado 5 de diciembre de 2022 en aves marítimas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, extendiéndose en todo el territorio en animales como lobos marinos, pingüinos y chungungos.

El único caso en humanos se detectó el 29 de marzo de este año en un hombre de 53 años, de un sector costero de la comuna de Tocopilla.

El SAG, hasta la fecha, ha muestreado 129.309 animales a nivel nacional, de los cuales 1.364 corresponden a casos positivos de la enfermedad.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gripe Aviar#Senapred

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País