Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2024

Caso Cathy Barriga: Fiscalía apunta a “injerencia” de diputado Joaquín Lavín en contrataciones en Maipú

Ante las revelaciones de la Fiscalía, desde el oficialismo llevaron al diputado UDI a la Comisión de Ética.

Por
Diputado Joaquín Lavín es nombrado en formalización de Cathy Barriga Se dio cuenta de un archivo creado por el esposo de Cathy Barriga con una lista de funcionarios municipales a ser desvinculados. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El diputado Joaquín Lavín (UDI) salió a la palestra en medio de la formalización de su esposa Cathy Barriga, quien es acusada de manejos ilícitos en la municipalidad de Maipú entre 2016 y 2021.

Y es que la Fiscalía Metropolitana Oriente, a través de la fiscal Lorena Parra, dejó ver la “injerencia” del esposo de la ex alcaldesa de Maipú en actividades y contrataciones durante la gestión de su cónyuge.

Para ello, dio cuenta de la declaración de Felipe Contreras, otrora director jurídico de la municipalidad, quien expresó que recibía llamados del diputado Joaquín Lavín cuando alertaba que iniciativas de la alcaldesa Cathy Barriga no se podían llevar a cabo por cuestiones presupuestarias.

“El mismo Joaquín Lavín llamaba y pedía explicaciones de por qué no se podían hacer los eventos que estaban contempladas en la gestión de la alcaldesa”, consignó la persecutora.

Junto con ello, el Ministerio Público relató que Andrea Monsalve, otra de las imputadas en la causa, instó a Francisco Aguirre, director de Asesoría Jurídica, a escribirle a “Don Joaquín” respecto a la exigencia de la copia original del certificado de título de periodista.

“Le preguntamos a ella a qué Joaquín se refería y dice al diputado Lavín, porque él también tenía injerencia y tomaba este tipo de decisiones”, detalló la fiscal Parra.

En esta línea, también se dio cuenta de un archivo creado por el esposo de Cathy Barriga con una lista de funcionarios municipales a ser desvinculados.

“Pero además también existe un correo electrónico incautado en donde el señor Lavín se lo envía a Carlos Sverling (asesor personal de Lavín), a propósito de funcionarios a honorarios a desvincular y le acompaña un archivo, un archivo con estos funcionarios, a desvincular. Y también tenemos la información de quién crea este archivo y aparece aquí Joaquín Lavín”, sostuvo la Fiscalía.

Diputado Lavín a la Comisión de Ética

Ante las revelaciones hechas en la audiencia de formalización de Cathy Barriga y que involucran al diputado Joaquín Lavín, su par socialista Juan Santana anunció que enviará los antecedentes a la Comisión de Ética de la Cámara Baja.

“Tras escuchar los relatos de las fiscales en la formalización de la ex alcaldesa Cathy Barriga, hemos conocido acerca del involucramiento directo en la toma de decisión respecto a contrataciones y desvinculaciones contra trabajadores y trabajadoras de esa corporación contra el actual diputado Joaquín Lavín León. Nos parece que este tipo de amedrentamiento es inaceptable y por lo tanto vamos a ingresar un requerimiento a la Comisión de Ética para que el diputado pueda contestar a las consultas que se le hacen desde allí”, afirmó el diputado Santana.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País