Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2024

Quién es Claudio Soto, el nuevo consejero del Banco Central

Claudio Soto, quien tiene una destacada trayectoria en el sector público y privado, fue ratificado por el Senado para integrar el Consejo del Banco Central.

Por
Claudio Soto, nuevo consejero Banco Central Soto es ingeniero comercial, docente y economista jefe del Banco Santander. BANCO SANTANDER/AGENCIA UNO.
Compartir

Este martes, el Senado ratificó a Claudio Soto Gamboa como nuevo miembro del Consejo del Banco Central, tras ser propuesto por el presidente Gabriel Boric.

En ese sentido, la votación en Sala tuvo 39 votos a favor y una abstención, lo que llevará al ingeniero comercial a tomar el lugar del actual vicepresidente de la institución, Pablo García, quien a fines de enero dejará el cargo.

La trayectoria de Claudio Soto

Claudio Soto Gamboa, nuevo consejero del Banco Central, es ingeniero comercial y docente con magíster en Economía de la Universidad de Chile y doctor de Economía de la Universidad de Nueva York (NYU).

Tras egresar de la Universidad de Chile, Claudio Soto entró al banco para desempeñarse como economista de la gerencia de Comercio Exterior, donde tuvo un fugaz paso, ya que casi de inmediato pasó a la gerencia de Investigación Económica de la División de Estudios, hoy de Política Monetaria.

En el 2001 trabajó como economista interno del Fondo Monetario Internacional (FMI), para luego volver al Banco Central en junio de 2002.

Tras ello, pasó a Hacienda en marzo de 2014, cuando Alberto Arenas le propuso incorporarse al equipo ministerial como Coordinador Macroeconómico y jefe de asesores en Teatinos 120.

Actualmente es economista jefe del Banco Santander, entidad en la que se encuentra hace seis años, según su perfil en LinkedIn. Sumado a ello, también es parte del Comité de Expertos del PIB Tendencial dentro del Ministerio de Hacienda.

“Cuando se trata de nombramientos para el Banco Central, los parlamentarios valoran las competencias técnicas de las personas. En reuniones muy preliminares que hemos tenido nos parece que (Soto) responde a esas expectativas”, destacó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País