Secciones
País

Día de San Valentín: ¿Por qué se celebra?

El origen de esta fecha se remonta a una macabra historia.

En tres semanas, Chile y el mundo celebrará el Día de San Valentín, también conocido como el Día de los Enamorados.

La intención de esta celebración, es que a través de regalos o cenas románticas, los enamorados puedan demostrarse con algún detalle, lo mucho que quieren al otro.

¿Cuál es el origen del Día de San Valentín y por qué se celebra?

Según indica History Channel, el origen del Día de San Valentín, se remonta a una historia macabra que marcó el 14 de febrero como una fecha singular.

La historia comienza con un sacerdote llamado Valentín que vivió en Roma durante el siglo III. Con el paso del tiempo en el año 207 el Emperador Claudio II prohibió casarse a los jóvenes porque serían candidatos para ir a la guerra.

Debido a lo anterior, Valentín realizó matrimonios en secreto, pero el Emperador se enteró y ordenó que lo decapitaran de inmediato, mientras esperaba esa sentencia, el sacerdote se enamoró de Julia, la hija ciega del carcelero.

La leyenda cuenta que Julia recuperó la vista, gracias al amor de Valentín, quien le escribió una carta que estaba firmada con la leyenda De tu Valentín, pese a esto fue ejecutado el día 14 de febrero.

¿Cuándo se celebra el Día de San Valentín en Chile?

Este 2024, el Día de San Valentín en Chile se celebrará el miércoles 14 de febrero.

Es por ello que el comercio se está preparando para ofrecer a los enamorados ofertas relacionadas con el Día de San Valentín.

Notas relacionadas







Patrimonio y futuro

Patrimonio y futuro

A través de la educación, de la comprensión de nuestra historia, del respeto cívico y de la valoración de lo que se ha realizado por anteriores generaciones para la construcción de nuestro país, se requiere que en particular las nuevas generaciones puedan formarse con una identidad cultural que valore las raíces de nuestra sociedad. Priorizar el futuro que nace desde una historia en común es el desafío de este nuevo Día de los Patrimonios.

Foto del Columnista Ignacio Sánchez D. Ignacio Sánchez D.
León XIV, la audacia de los tímidos

León XIV, la audacia de los tímidos

El Papa no dice quizás nada del todo nuevo. Pero lo dice desde una institución grande y universal que provee a sus palabras un peso que ningún otro intelectual puede conseguir. León XIV, el tímido, parece saber perfectamente lo que hace.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio





Antonia Russi: la nueva voz de la derecha liberal

Antonia Russi: la nueva voz de la derecha liberal

Sicóloga, historiadora, investigadora de la Fundación para el Progreso, panelista en Radio Agricultura y columnista en El Líbero. Tiene 29 años, admira a Margaret Thatcher y niega la existencia del patriarcado. Desde una vereda liberal clásica, habla de victimismo, infantilismo y de una derecha que, según ella, ha sido intelectualmente floja. Con o sin acuerdo, ya es hora de saber qué piensa, dice y escribe.

Rita Cox