Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2024

Los detalles de la querella de la Municipalidad de Melipilla contra el ex alcalde Iván Campos

La acción judicial busca busca perseguir las responsabilidades penales por la firma de un contrato de compraventa que le significó una multa de casi $500 millones al municipio.

Por
iván campos melipilla La alcaldesa Lorena Olavarría dijo que "ahora serán los Tribunales quienes tendrán que dar por acreditados los hechos". AGENCIA UNA/ARCHIVO.
Compartir

La Municipalidad de Melipilla interpuso una querella por fraude al fisco en contra del ex alcalde Iván Campos, además de dos ex funcionarios de su confianza, y solicita una pena de 15 años de cárcel para los implicados.

La acción judicial busca perseguir las responsabilidades penales debido a la firma de un contrato de compraventa suscrito durante la administración de Campos, en 2020, y que resultó perjudicial para el municipio.

Según se detalla en la querella, el contrato era para adquirir un terreno a fin de expandir el Vertedero de Popeta. Sin embargo, terminó significando el pago de una multa por casi 500 millones de pesos.

En el texto se explica que el contrato se firmó el 16 de diciembre de 2020, “e implicó un compromiso de pago de $1.656.952.000, los que debían cancelarse en cuatro cuotas de $100 millones, y posteriormente el remanente de $1.256.952.000. Sin embargo, en la redacción del documento, realizado por la Dirección Jurídica de la administración de Campos, se incluyó una cláusula de incumplimiento, la que solo afectaba a la municipalidad, y que tenía un valor aproximado de $497 millones“.

Se explicó que tras pagar la primera cuota, la municipalidad no pagó la segunda, aludiendo a una falta de recursos.

La actual alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría
La actual alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría

Investigación interna

Luego de que asumió la nueva alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, los dueños del terreno presentaron una demanda para poner término al contrato de compraventa. Pero también para percibir el pago de la multa de $497 millones.

El Concejo Municipal acordó celebrar una transacción extrajudicial, con la que se hizo efectivo el pago de la multa.

Sin embargo, para esclarecer por qué la municipalidad no contaba con los recursos para realizar el pago de la segunda cuota, la alcaldesa Olavarría ordenó realizar una exhaustiva investigación interna.

Con los antecedentes recabados, la municipalidad informó del caso a la Fiscalía a través de una denuncia en 2022. Además, en 2023 la Contraloría General de la República reveló una serie de irregularidades ocurridas durante en el proceso de compraventa, los que fueron emitidos al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

De esta forma, la Dirección de Asesoría Jurídica de la municipalidad decidió presentar una querella por fraude al fisco en contra de todos quienes resulten responsables por la celebración del contrato de compraventa.

Se trata del ex alcalde, Iván Campos; del ex director jurídico, Rodrigo Videla, y del ex director de Administración y Finanzas (s), Francisco Devia.

Piden pena de 15 años

Estamos solicitando la pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio por su participación en la redacción de la promesa de compraventa, notoriamente perjudicial para los intereses municipales, y en el retardo del pago de una cuota del mismo, que llevó posteriormente al pago de una multa por casi 500 millones de pesos”, argumentó el director jurídico, Matías Salazar.

Por su parte, la alcaldesa Olavarría señaló que tienen la firme convicción de que existen hechos que configuran el delito de fraude al fisco.

“Ahora serán los Tribunales quienes tendrán que dar por acreditados los hechos, y los responsables tendrán que pagar cada peso que tuvo que gastar el municipio por su inoperancia“, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País