Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2024

Empresa eléctrica da un paso atrás con cortes de luz en el sur por ola de calor tras advertencia de la SEC

Aunque ya habían notificado a los clientes de la medida, con el fin de prevenir incendios forestales, finalmente desistieron para respetar la normativa.

Por
La empresa eléctrica confirmó que no cortará la luz por las altas temperaturas. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La Sociedad Austral de Electricidad Sociedad Anónima (Saesa) confirmó que no implementará cortes de luz para prevenir incendios forestales debido a las altas temperaturas, tras la advertencia que le hizo la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

De acuerdo con lo que había informado la empresa eléctrica, ciudades de tres regiones del sur del país corrían el riesgo de sufrir esta medida, en caso de que las temperaturas superaran los 35°C.

Según con lo adelantado por la compañía, las regiones en las que se habría podido implementar la medida eran Los Ríos, La Araucanía y Los Lagos.

De hecho, Saesa ya había notificado a los clientes de posibles cortes preventivos en las ciudades de Pucón, Valdivia y Puerto Varas, entre otras.

Qué dijo la Superintendencia de Electricidad y Combustibles

No obstante, el anuncio fue rápidamente criticado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

De acuerdo con la repartición, se trata de “una comunicación que no es válida desde la perspectiva de la normativa vigente“.

“Si la empresa realiza esta acción que ha prometido a sus clientes, nosotros como superintendencia vamos a iniciar los procesos administrativos en contra de esta decisión“, aseguró la SEC.

Al respecto, reafirmó que las compañías que suspendan el suministro por este motivo se exponen a sanciones que pueden alcanzar las 10 mil Unidades Tributarias Anuales (más de 645 millones de pesos).

Lo que respondió la empresa

Una vez conocida la posición de la SEC, desde Saesa ratificaron que “como empresa regulada, cumpliremos con lo que mandata la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y suspenderemos eventuales cortes de electricidad preventivos durante días de calor extremo“.

A través de una declaración pública, la empresa precisó que “con el objetivo de garantizar la calidad y continuidad de nuestro servicio, implementamos el Protocolo Preventivo por Condiciones Climáticas Extremas.

El documento trata de “una propuesta inspirada en exitosas experiencias internacionales, con el fin de evitar riesgos de accidentes eléctricos provocados por terceros, con consecuencias de incendios forestales“.

“Como compañía, estamos disponibles para aportar con nuestra experiencia, sobre todo respecto de los desafíos y riesgos para la infraestructura eléctrica en zonas rurales“, concluyó el texto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País