Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2024

Los nueve integrantes del Comité de Seguimiento y Participación del Plan Nacional de Búsqueda

Activistas de los derechos humanos y docentes universitarios figuran entre los miembros de la instancia, que inicia su trabajo este miércoles 31 de enero.

Por
Cordero dijo que el inicio del trabajo del comité es un "hito bien simbólico". AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Académicos universitarios, activistas de derechos humanos y las directoras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y del sitio de la memoria Londres 38, integran el Comité de Seguimiento y Participación del Plan Nacional de Búsqueda, que comienza a operar a partir de este miércoles 31 de enero.

La ceremonia de constitución de la instancia estuvo a cargo del ministro de Justicia, Luis Cordero.

Según lo indicado cuando se anunció su creación, el comité se enfocará en la búsqueda de los desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Para ello, además de conocer los casos, asesorará y hará recomendaciones para avanzar en los temas.

Quiénes son los nueve integrantes del comité

De acuerdo a lo informado, a tres de los integrantes los designaron agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutado políticos. Se trata de la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Gaby Rivera, y las presidentas de las agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia y Antofagasta, Ida Sepúlveda y Mónica Díaz, respectivamente.

En tanto, una cuarta integrante es la directora del sitio de memoria Londres 38, Erika Henings.

También forma parte del comité la doctora en Derecho y actual decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral, Daniela Accatino, y el director del Centro para el Diálogo y la Paz de la Universidad Católica, Patricio Bernedo.

Además, lo integra la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras.

Los dos últimos miembros del Comité de Seguimiento y Participación del Plan Nacional de Búsqueda los nombró el presidente Gabriel Boric.

Se trata de la directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Lidia Casas, y del académico de la misma casa de estudios y ex integrante de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, Gastón Gómez.

Este martes, el ministro de Justicia, Luis Cordero, adelantó que el inicio del trabajo del comité es un “hito bien simbólico, donde se juega el éxito de este plan y su credibilidad“, según le dijo a La Tercera.

De acuerdo con las cifras oficiales, son alrededor de 1.469 las personas detenidas y desaparecidas durante la dictadura. De ellas, únicamente se han hallado 307.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País