Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Febrero de 2024

Qué significa que el Banco Central redujera la tasa de interés a un 7,25%

La decisión la adoptó el consejo del instituto emisor, aunque no de manera unánime, ya que Luis Felipe Céspedes recomendó un ajuste mayor.

Por
El Banco Central se comprometió a actuar con flexibilidad "en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete". AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Banco Central rebajó en 100 puntos base la tasa de interés, con lo que pasó de 8,25% a 7,25%, en una medida que no fue unánime al interior del consejo, ya que Luis Felipe Céspedes recomendó que el ajuste alcanzara los 125 puntos base, lo que habría dejado la tasa en un 7,0%.

La decisión la tomó el consejo del instituto emisor en su primera reunión de política monetaria del 2024.

Según precisó el ente rector a través de un comunicado, la determinación se adoptó tras tomar como base que “la actividad económica local ha evolucionado en línea con el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, con un Imacec que creció 0,3% mes a mes en su serie desestacionalizada en noviembre (1,2% anual)“.

Añadió que “la magnitud y temporalidad del proceso de reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación“.

“El consejo reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran“, aseguró el instituto emisor.

Qué significa la reducción de la tasa de interés

De acuerdo con lo manifestado por el Banco Central, se estima que la medida adoptada permitiría que antes de mitad de año se consiga llegar a la meta de una inflación de 3%.

Además, la tasa de interés alcanzaría el 4% en el curso del segundo semestre del 2024.

Diversos especialistas coincidieron con el análisis efectuado por el ente rector, aunque con leves variantes.

Así, el director de riesgo Financiero en Deloitte, Patricio Jaramillo, le dijo a La Tercera que si bien el Banco Central “reconoce que la TPM llegaría a su nivel neutral durante el segundo semestre del 2024, nuestros cálculos que dicha convergencia debiera ser durante el primer semestre“.

Desde Scotiabank, en tanto, le dijeron al mismo medio que prevén que “la inflación llegará a 3% en marzo y no descartamos que la TPM se ubique en su nivel neutral (4%) a mediados de este año“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País