Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Febrero de 2024

Incendios en la Región de Valparaíso: todas las ayudas de salud mental para los afectados

Entre las ayudas recibidas ACHs ofreció un servicio de salud mental gratuito.

Por
Incendios salud mental: cuáles son los consejos y servicios ofrecidos Tras el megaincendio vivido en la Región de Valparaíso, varios se han hecho presentes dando consejos sobre cómo sobrellevar la situación. AGENCIA UNO.
Compartir

Los diversos focos de incendios forestales que afectaron al país han dejado a miles de personas afectadas, no solo de manera material sino también mentalmente, afectando a la salud mental de grandes y pequeños.

En este contexto, a través de redes sociales se han difundido distintos consejos y ayudas para poder ayudar a los pequeños a sobrellevar la situación.

Andrea Cardemil, sicóloga, a través de su Instagram compartió un post con una serie de consejos para ayudar a los niños en estas situaciones, los cuales son:

  • Evitar la exposición a los medios
  • Explicarles con calma y de manera sencilla lo que está sucediendo. Algo que recalca la psicóloga es utilizar lenguaje de seguridad, como por ejemplo:
    • Para mantenernos seguros, iremos a dormir a la casa de la abuela. Yo estaré contigo todo el rato. En el camino veremos muchos bomberos y escucharemos sirenas, ellos nos están cuidando y manteniendo seguros”.
  • El que tú estes calmado/a lo calma. Debes respirar e intentar estar tranquilo para poder acompañar a tu pequeño y darle seguridad.
  • Acompáñalo el tiempo que necesite y cuando esté más tranquilo ayúdalo a retomar lo que estaba haciendo.

Estos y otros consejos son los que comparte la psicóloga para mantener a los pequeños tranquilos ante lo vivido.

El Gobierno de Chile también se tomó el tiempo para realizar un post sobre cómo proteger la salud mental de niños y niñas en una emergencia, donde los consejos mas relevantes son:

  • Mantenlos en un lugar donde se sientan seguros.
  • Háblales con voz tranquila y suave.
  • Protégelos de la exposición continua a imágenes o información alarmante.
  • Ante sus preguntas, dales respuestas sencillas sobre lo sucedido.

Servicio de salud mental para los afectados por incendios

Por otro lado, la ACHs, se hizo presente ofreciendo un servicio de salud mental gratuito para las personas mayores de edad.

“Estamos entregando atenciones de primeros auxilios psicológicos telefónicas para todas y todos quienes requieran contención”, expresaron a través de Instagram.

No solo ACHs se ha unido a la iniciativa de ofrecer servicios de salud mental gratuito. La sicóloga Javiera Torres y la organización no gubernamental Psicólogos por Chile han ofrecido a través de Instagram sus servicios.

Incendios salud mental: quiénes han dado ayudas para los niños y adultos
INSTAGRAM: @PSICOLOGOSPORCHILE Y @RINCON.CONSCIENTE
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País