Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Febrero de 2024

La aclaración de la Dipres por la compra de los Lexus en el Poder Judicial: recursos no están en el Presupuesto 2024

En un comunicado, la entidad dependiente de Hacienda precisaron que se solicitaron incluir estos recursos en la Ley, pero no fueron incluidos en la propuesta del Ejecutivo.

Por
El instructivo sobre Buen Uso de Recursos Fiscales especifica que los vehículos "solo se pueden reemplazar cuando tengan una antigüedad superior a 8 años". AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La Dirección de Presupuestos (Dipres), dependiente del Ministerio de Hacienda, se refirió a la polémica compra de 22 Lexus para renovar los autos de los ministros del Poder Judicial, los que tienen un valor total de más de $1.200 millones.

A través de un comunicado, aclararon un controversial punto con respecto a que en algún momento se habló de que los recursos destinados para esto se encontraban aprobados en la Ley de Presupuestos 2024.

“La Ley de Presupuestos 2024 aprobada por el Congreso no incluye recursos asignados para la adquisición ni renovación de vehículos para el Poder Judicial“, consignaron.

Sobre esto, precisaron que “si bien se solicitaron recursos para aquello, estos no fueron incluidos en la propuesta enviada al Congreso por parte del Ejecutivo. Asimismo, el Ministerio de Hacienda no ha realizado ninguna modificación presupuestaria al respecto”.

A pesar de esto, la Dipres indicó que las instrucciones apuntan a que se procederá a una autorización previa cuando el valor del respectivo vehículo supere los montos que a continuación se señalan:

  • Destinados a ministros de Estado, cuyo valor unitario no exceda el equivalente en moneda nacional de 550 Unidades Tributarias Mensuales.
  • Destinados a subsecretarios, cuyo valor unitario no exceda el equivalente en moneda nacional de 450 Unidades Tributarias Mensuales.
  • Destinados a jefes de Servicios, cuyo valor unitario no exceda el equivalente en moneda nacional de 350 Unidades Tributarias Mensuales.
  • Otros vehículos de transportes de carga y pasajeros, cuyo valor unitario no exceda el equivalente en moneda nacional de 350 Unidades Tributarias Mensuales.

Junto con eso, precisaron también que el instructivo sobre Buen Uso de Recursos Fiscales especifica que los vehículos “solo se pueden reemplazar cuando tengan una antigüedad superior a 8 años”.

“El Poder Judicial es autónomo en la ejecución de su presupuesto, por lo tanto, no requiere la autorización en los casos en que tenga recursos asignados según la Ley de Presupuestos vigente“, finalizó el comunicado de la Dipres sobre la compra de los 22 Lexus.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País