Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Febrero de 2024

Ministro de Agricultura confirmó la intencionalidad de los incendios

De acuerdo con lo manifestado por el secretario de Estado, la investigación de la Conaf detectó "muchos focos simultáneos".

Por
El ministro Valenzuela destacó la necesidad de aprobar a la brevedad la nueva Ley de Incendios. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, confirmó este martes que los incendios forestales que afectaron la Región de Valparaíso fueron provocados intencionalmente.

El secretario de Estado aseveró que hoy está claro que el origen del siniestro “fue intencional”.

“La Conaf duplicó sus unidades de investigación interna y se descubrió curiosamente cada 1,7 kilómetros, cuatro puntos. La investigación la sigue la Fiscalía, pero fue intencional, fueron muchos focos simultáneos“, planteó Valenzuela durante una entrevista con la Radio U de Chile.

Nueva Ley de Incendios

En la ocasión, el titular de Agricultura destacó la necesidad de aprobar a la brevedad la nueva Ley de Incendios y pidió “que en el Senado tenga un trámite expedito“.

“En pocas palabras, lo que antes se hacía como una recomendación, ahora se hace obligatorio. Los municipios tienen que incorporar los planos reguladores. Acabar con que algunas poblaciones terminen en una pandereta y al otro lado estén rodeados de árboles”, precisó el ministro.

Esteban Valenzuela resaltó también la necesidad de fortalecer la labor de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). En ese sentido, indicó que en la nueva legislación “se le da potestad para determinar que hay una alta vulnerabilidad y probabilidad de propagación de incendio“.

Lo anterior llevaría a “que los propietarios se vean obligados a cortar el pasto según las distintas medidas, limpiar bosques y cortar árboles según las condiciones”.

Comité Interministerial

Respecto de lo que fue el inicio del trabajo del Comité Interministerial para la reconstrucción, el secretario de Estado detalló que “el presidente (Boric) fue muy claro de actuar con rapidez, con coordinación y controlando niveles de expectativas“.

“Tenemos plazo hasta el 21 de este mes para completar los diagnósticos sectoriales. Ya comenzaron las ayudas tempranas, y esperamos para la quincena de marzo tener el plan completamente estructurado“, detalló el ministro Esteban Valenzuela.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País