Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Febrero de 2024

VIDEO – Desalojo de histórica toma en Concepción deja una veintena de detenidos

Este miércoles se llevó a cabo un gran operativo policial para desalojar una toma que une Concepción con Cabrero.

Por
desalojo toma Concepción Las personas que vivían en el lugar fueron avisadas este martes del operativo. AGENCIA UNO.
Compartir

Este miércoles se llevó a cabo un masivo despliegue policial para concretar el desalojo de la toma Renacer, la cual se ubica a un lado de la población Juan Riquelme, en Concepción, Región del Biobío.

Específicamente, se encontraba en una franja de terreno fiscal y es controlado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Según denunciaron los vecinos, el sector era tranquilo hasta que en diciembre de 2023 un hombre de nacionalidad extranjera murió tras recibir seis disparos dentro de una de estas casas, la cual era usada como prostíbulo clandestino, según consigna Radio ADN.

Los detalles del desalojo de la toma “Renacer” en Concepción

Con respecto a las familias desalojadas en esta jornada, se trata de un total de 101 personas, quienes serán removidas junto a todas sus pertenencias hasta el gimnasio del Colegio España, en Concepción. Aquí se espera que estén durante cinco jornadas.

“La información que hemos estado manejando en los últimos días era el desalojo inminente, al cual nunca nos opusimos, simplemente explicamos que no teníamos cómo desalojar, porque las ayudas se iban a activar al momento de nosotros salir por voluntad propia”, expuso al medio citado la vocera de los extranjeros de la toma Renacer, Roselin Sequera.

A lo que añadió: “Por ejemplo, en mi caso, yo soy extranjera, tengo seis hijos, una sobrina, mi suegro que es adulto mayor y mi esposo, ya somos diez, y está difícil conseguir un arriendo, es difícil quien te preste un lado en su casa para que así puedan activar las redes de ayudas”.

El operativo lo realizó Carabineros en conjunto con la la Municipalidad de Concepción y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), luego de la solicitud que presentó la cartera por ocupación ilegal.

Las más de 100 personas que vivían en el campamento fueron notificados del operativo, por lo cual algunas de ellas pudieron sacar sus pertenencias.

¿Cuántos detenidos hubo y qué dijeron las autoridades?

Tras el desalojo de la toma, César Bobadilla, general de Carabineros, expuso que “este operativo policial culminó con 21 personas detenidas por el delito de usurpación, algunas de nacionalidad chilena, 17 específicamente, y cuatro extranjeros, todos adultos”.

Además, aclaró que dentro del campamento “no tenemos al momento incautación de autos ni drogas“.

Por otro lado, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, sostuvo que “fue un desalojo bastante tranquilo, se le entregaron a las personas posibilidades de poder mover sus cosas a través de camiones que se contrataron a través del MOP”.

A lo que añadió: “Existe puesto a disposición por parte del municipio un lugar transitorio para las personas que no tenían donde irse, poniendo un gran foco en niños, niñas y adolescentes que eran alrededor de 40″

X.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Concepción#desalojo#Toma

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País