Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Febrero de 2024

Ministra Tohá rechazó especulaciones sobre la investigación del secuestro de Ronald Ojeda

La ministra del Interior aseguró que Venezuela todavía no ratifica el acuerdo de cooperación y que aún falta que ambos países nombren a las respectivas contrapartes.

Por
Tohá habló del tema tras participar en la sesión del Gabinete Pro Seguridad. AGENCIA UNO.
Compartir

La ministra del Interior, Carolina Tohá, rechazó los intentos de “quienes creen que esta es la oportunidad de posicionar temas de su interés”, al referirse a la investigación por el secuestro del militar venezolano Ronald Ojeda.

La secretaria de Estado habló del tema tras tomar parte en la segunda sesión del Gabinete Pro Seguridad, que se realizó en el Palacio de La Moneda y que encabezó el presidente Gabriel Boric.

Ante las consultas de la prensa, la titular del Interior confirmó que el acuerdo de cooperación policial con Venezuela está firmado por ambos países, pero precisó que “aún falta la ratificación” por parte de Caracas, “pues Chile ya lo hizo”.

“Todos los convenios de este tipo tienen el mismo trámite. En primer lugar se firman entre las autoridades y después tienen que ser ratificados en cada país a través de resoluciones administrativas. En el caso de Chile, eso ya se hizo, y en el caso de Venezuela todavía no“, detalló la jefa de gabinete.

Añadió que luego de cumplido dicho trámite “se nombran contrapartes, que en este caso van a ser policías“.

Al respecto, detalló que “ambas policías son parte de Interpol e intercambian información con o sin convenio. La diferencia del convenio es que esto es más ágil, más ejecutivo, más adecuado a las exigencias de una investigación“.

“El convenio lo que hace es agilizar procesos que son muy importantes para Chile son de gran prioridad. Nos pasa constantemente que las policías capturan a personas cuya identidad desconocemos, porque ingresaron irregularmente al país“, añadió la ministra Tohá al justificar la importancia del acuerdo.

Tohá y el secuestro de Ronald Ojeda

La jefa del gabinete abordó también los cuestionamientos porque no se ha informado de manera pública sobre los avances en la investigación del secuestro del militar venezolano Ronald Ojeda.

A propósito de este delito, de su gran gravedad y de la conmoción pública que genera, hay muchas personas que creen que esta es la oportunidad para posicionar agendas de diversos tipos o temas de su interés. El gobierno considera que cuando hay una víctima que está secuestrada, la única agenda que cuenta es protegerla, encontrarla y castigar a los culpables”, manifestó la autoridad.

Aseguró que “eso es lo que rige nuestro comportamiento y cualquier polémica o desvío de la atención no va a sacarnos de ese curso“.

Según planteó la ministra, “detrás de este delito hay una criminalidad violenta, hay una capacidad de secuestrar que significa en la práctica tomar el control de la vida de una persona, intimidar a su entorno. Eso tiene tal gravedad que nos parece inadmisible que se instale otro tipo de temáticas alrededor de ella. Al menos, el Ejecutivo no entrará en eso“.

Para la autoridad es “inadmisible que se presenten dudas respecto de cómo se maneja la carpeta investigativa. La carpeta está en manos de la Fiscalía y la utiliza también con el único norte de encontrar a los culpables”.

“Nadie que no pueda contribuir a ese objetivo tiene acceso a la carpeta, y de hacer cualquier especulación al respecto solicitaríamos los antecedentes, porque se trata de una denuncia gravísima, no sobre el gobierno, sino sobre la Fiscalía“, concluyó sus palabras sobre el tema.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País