Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2024

VIDEO – CMPC advierte posible intencionalidad por focos de incendios simultáneos en Tirúa

Por medio de un video de un avión de coordinación, se puede observar claramente la multiplicidad y simultaneidad de los focos.

Por
Focos de incendios Por el momento se mantiene la alerta roja en la comuna. CEDIDA.
Compartir

Desde el domingo 3 de marzo han aparecido un total de 19 focos de incendios en la comuna de Tirúa en la provincia de Arauco, Región del BioBío, los cuales presuntamente son intencionales.

Aquello obligó al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sernapred) a decretar desalojo preventivo en la zona ante el peligro de afectar a viviendas.

Además de la comuna de Tirúa los incendios también se han centrado en las zonas de Cardal y Matraquín.

Por las características de los focos, la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) presume cierta intencionalidad, dado que surgieron de manera simultánea y de noche, lo cual dificulta las labores de combate.

Los siniestros comenzaron el domingo cerca de las 19:00 horas en zonas donde no suele haber circulación de personas o no se suelen realizar actividades recreativas, por lo que resulta poco probable que se trate de una acción negligente.

De esta manera, debido a la gravedad de la situación durante esta mañana, nueve brigadas pertenecientes a empresas forestales, entre ellas CMPC, se movilizaron hacia los sectores afectados para sumarse a los esfuerzos de Conaf para combatir las llamas.

Con respecto a lo utilizado para combatir los siniestros, se cuenta con el respaldo de aviones cisterna y helicópteros forestales.

Despliegue de CMPC hacia los focos de incendios

Ignacio Lira, gerente de Asuntos Corporativos de CMPC bosques, dijo que: “hoy estamos concentrados en desplegar todos nuestros recursos disponibles para trabajar en conjunto con la Delegación Provincial del Biobío, Conaf, Bomberos, Carabineros y las Fuerzas Armadas”.

“Siempre poniendo como primera prioridad el resguardo de las personas, de las familias y de sus propiedades, en el control de esta emergencia”, aseveró.

Por otro lado, se refirió a la intencionalidad de los incendios, puntualizando en que es de mayor gravedad, debido a que pone en riesgo la vida de numerosas personas en el sector.

Además, hizo el llamado a denunciar a quienes estén incurriendo en estas acciones, ya que con las condiciones climáticas se hace complejo combatir los incendios.

“La guardia no hay que bajarla, sino que mantenerla, cuidando y extremando las medidas de precaución, porque todavía estamos en la temporada de incendios”, dijo Ignacio Lira.

Desde el municipio de la comuna de Tirúa, a través de un comunicado, señalaron que se mantiene la Alerta Roja y que están trabajando coordinadamente con distintos actores de la emergencia.

Así mismo, el alcalde de la zona, José Linco Garrido, destacó que: “los vecinos y vecinas de comunidades han puesto a disposición todo lo que corresponde para hacer cortafuegos. Hasta el momento no se han visto viviendas afectadas“.

“Continuamos trabajando todos juntos con mucho compromiso para combatir esta emergencia”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País