Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2024

Beca especial para estudiantes damnificados por incendios: en qué consiste y cómo postular

Se trata de un beneficio de hasta $1.150.000.

Por
Beca Junaeb Los depósitos se realizan en la Cuenta RUT de los estudiantes.
Compartir

Debido a las emergencias provocadas por los incendios forestales en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía; Junaeb puso a disposición una beca especuial para apoyar a los estudiantes de Educación Superior.

Este aporte estatal se divide en dos. El primero tiene la particularidad de ser a libre disposición o uso, el cual equivale a un monto de $700.000 anual, que puede ser distribuido hasta en 10 cuotas.

Por otro lado, está el relacionado a financiar servicios de alimentación. Este es un pago anual de $412.000, el cual se puede pagar hasta en 10 cuotas.

¿Cómo postulo a la beca especial para estudiantes damnificados por incendios?

Junaeb será la encargada de identificar a los estudiantes afectados en base a los registros oficiales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, por lo que no es necesario postular.

En caso de que existan estudiantes afectados por los incendios que no estén registrados en la Ficha Básica de Emergencia, deberán asistir al Ministerio de Desarrollo Social y Familia para su evaluación y sean incorporados como beneficiarios.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la beca?

Los requisitos para recibir la beca especial son:

  • Encontrarse con la categoría de afectado en las regiones indicadas y poseer la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, respecto a su vivienda o enseres.
  • Encontrarse matriculado o tener calidad de alumno regular en instituciones de educación superior reconocidas por el Estado, ya sea Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales o Universidades.
  • Residir en algún territorio decretado como zona de catástrofe por parte de la autoridad competente para el año presupuestario vigente.

Así mismo, de manera excepcional, podrán optar al beneficio estudiantes cuyo padre o madre hayan fallecido ejerciendo funciones en alguna institución de utilidad pública en zonas decretadas de catástrofe.

Para este caso, se exigirá que el beneficiario esté matriculado o tener calidad de alumno regular en alguna institución de Educación Superior reconocida por el Estado.

Por otro lado, si ya eres beneficiario de otra beca de mantención de Junaeb, puedes optar al beneficio que entregue el mayor monto y suspender el otro.

¿Cómo puedo perder el beneficio?

Como cualquier beneficio, también lo puedes perder y esto sucederá en el caso de:

  • No encontrarse matriculado en alguna institución de educación superior reconocida por el estado.
  • Fallecimiento del estudiante.
  • Renuncia voluntaria del estudiante a la beca, presentada por escrito ante la institución de educación superior correspondiente.
  • Tener título técnico.
  • Tener título profesional.
Léenos en Google News

Temas relevantes

#Incendios forestales#Junaeb

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País