Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2024

Año escolar 2024: ¿Qué bonos y becas existen para estudiantes de enseñanza básica y media?

Revisa los beneficios disponibles para los estudiantes de enseñanza básica y media para este año escolar.

Por
bonos y becas para estudiantes de enseñanza básica y media año escolar 2024 Este lunes 4 de marzo comenzaron las clases en gran parte del país. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Llegó marzo, y junto con ello, comienza el año escolar 2024 con el regreso a clases de miles de alumnos a lo largo de nuestro país.

Un período en que los gastos no son mejores, por lo cual les traemos un “buen dato” para los estudiantes de enseñanza básica y media, quienes pueden recibir diferentes becas y aportes estatales.

Los bonos que pueden recibir los estudiantes de enseñanza básica y media

Bono por Deber Asistencia Escolar

El Bono por Deber Asistencia Escolar es una ayuda estatal que entrega un aporte económico de $11.429 al mes por cada alumno. Para optar a este bono, se debe tener un porcentaje de asistencia escolar mensual igual o mayor al 85%.

Es importante destacar que las familias que obtienen este beneficio, deben participar en el programa Chile Seguridades y Oportunidades y contar con miembros que tengan entre 6 y 18 años.

Para acceder al Bono de Deber Asistencia Escolar no es necesario postular, puesto que este beneficio se entrega de forma automática si se cumplen dichas condiciones.

Bono por Logro Escolar

El Bono Logro Escolar es un beneficio que va dirigido hacia los alumnos de quinto básico a cuarto medio. Los requisitos para optar al bono es que formen parte del 30% de mejor rendimiento de su curso durante el 2023 y que estén dentro del 30% más vulnerable, de acuerdo a los datos del Registro Social de Hogares (RSH).

Este aporte entrega un monto de $78.642 para los estudiantes que figuren dentro del 15% de mejor rendimiento de su curso. Mientras que para el segundo 15%, el bono entrega $47.187.

La fecha pactada para el pago del Bono Logro Escolar es el 16 de septiembre, según lo detallado en ChileAtiende.

Bono Graduación de Enseñanza Media

Este bono se otorga a las personas mayores de 24 años que logren su licencia de cuarto medio. El beneficio estatal entrega un pago de $69.902, el cual se efectúa una sola vez a la persona que logró terminar dicha etapa escolar.

Para el Bono Graduación de Enseñanza Media no es necesario postular, ya que se entrega automáticamente a los estudiantes que se gradúen de cuarto medio y que sean parte de una familia que esté dentro de un programa del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF).

¿A qué becas pueden acceder los estudiantes de estos niveles de educación?

Beca Presidente de la República

La Beca Presidente de la República va dirigida hacia los alumnos de enseñanza media, que estén dentro del 40% más vulnerable del RSH y que hayan pasado de curso con un promedio superior a 6.0.

En cuanto a los montos que entrega, este beneficio otorga un aporte económico de 6,2 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) ($401.716), cuyo pago se puede realizar en hasta 10 cuotas al año.

Si el estudiante hace su ingreso a la educación superior, puede renovar el beneficio, aunque para este año, las postulaciones ya finalizaron.

Beca Indígena

Esta ayuda estatal está destinada a niños, niñas y jóvenes que tengan ascendencia indígena demostrada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Para acceder a esta beca, debes formar parte del 60% del RSH, tener un promedio de notas superior o igual a 5.0 y cursar entre quinto básico y cuarto medio.

Los montos que entrega la Beca Indígena son:

  • $100.550 anual para estudiantes de básica.
  •  $208.280 anual para estudiantes de media. 

Beca Útiles Escolares

Este beneficio consiste en la entrega de un set de artículos diferenciados a estudiantes de prebásica, básica y media que cursen sus estudios en establecimientos públicos y particulares subvencionados adscritos a la gratuidad.

Para este beneficio no es necesario postular, ya que su entrega es automática si el establecimiento se encuentra adherido a la gratuidad.

Los útiles dependen de cada nivel escolar. Sin embargo, cada set incluye cuadernos, goma, regla, lápices, block de dibujo, sacapuntas, entre otros materiales.

Con respecto a la fecha de entrega de los sets del Programa de Útiles Escolares para este año 2024, será informada por la Junaeb en marzo a los establecimientos educacionales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato