Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2024

Nos Buscamos y adopciones ilegales: “Mientras el juez Balmaceda busca delitos, nosotros buscamos el reencuentro de familias”

Los nulos avances en la investigación por adopciones ilegales en dictadura generaron desencuentros entre el Poder Judicial y ONGs. Constanza del Río, de Nos Buscamos, explica a EL DINAMO los principales puntos de conflicto en la materia.

Por
Nos Buscamos adopciones ilegales Sobre las cifras oficiales de niños víctimas de tráfico para adopción, desde la PDI apuntan a cerca de 50 mil afectados. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Controversia generaron las declaraciones del juez Jaime Balmaceda, ministro en visita a cargo de investigar las adopciones ilegales en dictadura, tras reconocer que luego de cinco años de indagatorias, los avances en esta materia son prácticamente nulos.

Esto, ya que el ministro en visita extraordinario de la Corte de Apelaciones aseveró que no se estaría en frente de hechos delictivos, mientras que las personas que podrían ser eventuales imputados, ya fallecieron.

Estas declaraciones generaron el rechazo de las organizaciones dedicadas al reencuentro de familias que sufrieron la pérdida de uno de sus miembros a través de adopciones ilegales, apuntando que la labor de Balmaceda no está centrada en dar con el paradero de los niños -ya adultos- arrebatados en dictadura y reunirnos con sus padres biológicos.

Esta mirada es compartida por Constanza del Río, fundadora y directora de la ONG Nos Buscamos, quien en entrevista con EL DINAMO, calificó la labor del juez Balmaceda como “deficiente”.

“Claramente no hay voluntad de búsqueda, de reencuentros de familias, él (Balmaceda) está tratando de buscar culpables y delitos y las organizaciones civiles que estamos trabajando en el apoyo de víctimas de tráfico infantil buscamos el reencuentro de familias. Son dos objetivos completamente distintos”, aseveró Del Río.

Una de las trabas importantes que enfrenta la investigación es que el delito que hay tras estos casos de adopciones ilegales no está tipificado y así lo reconoce Constanza del Río.

“Si el juez Jaime Balmaceda busca un delito, será difícil, porque en Chile ni siquiera es un delito el tráfico infantil para adopción, no está tipificado en el Código Penal, por tanto si el juez se quiere afirmar de esta teoría, obviamente nunca encontrará un delito, porque en Chile el delito no existe”, apuntó.

En esta línea y cómo una forma subsanar la situación, es que ONG Nos Buscamos presentó en 2020 un proyecto de ley para que el tráfico de niños para adopción se tipifique como delito, el cual en la actualidad duerme en el Congreso.

“Lamentablemente por la situación nacional, entre asambleas constituyentes y la elección de la nueva Constitución, no nos han dado la importancia necesaria o suficiente. El proyecto de ley ya está presentado y está esperando que el Senado lo apruebe o rechace. Esto, hace más de cuatro años”, puntualizó.

Es por ello que desde Nos Buscamos están esperanzados en que se concrete la mesa de trabajo multidisciplinaria comprometida por el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien puso como límite para su implementación el primer semestre de este 2024.

Al respecto, Constanza del Río explicó que esta instancia permitirá “crear políticas públicas y entender realmente lo que está sucediendo y cuales son las necesidades de las familias que buscan a sus hijos y de los adoptados adultos que buscan a sus familias”.

Tráfico de niños: víctimas ascienden a 50 mil niños

Sobre las cifras oficiales de niños víctimas de tráfico para adopción, desde la Policía de Investigaciones (PDI) apuntan a cerca de 50 mil afectados, de los cuales 7.000 están registrados en el banco de datos de ONG Nos Buscamos.

“No tenemos cómo saber cuantos niños fueron traficados, pero los números que tenemos nosotros y que podemos presentar al Estado cuando lo requiera, son más de 7.000 casos registrados y más de 500 reencuentros”, enfatizó Del Río.

Junto con ello, destacó que en su último de derechos humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos incluyera en uno de sus capítulos el tráfico de niños y adopciones ilegales.

En dicha oportunidad, Constanza del Río tuvo encuentros con el presidente Gabriel Boric, el ministro Cordero y “con diferentes entidades gubernamentales que necesitamos que trabajen en conjunto, en pos de la restitución del derecho a la identidad de los adoptados, en pos de la restitución de sus hijos y el reconocimiento formal que en Chile se traficaron niños”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País