Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2024

Crisis en las policías: formalizarán a directores de Carabineros y la PDI con semanas de diferencia

Los jefes máximos de las policías uniformada y civil serán formalizados por causas vinculadas al estallido social y al caso audios, respectivamente.

Por
La formalización de ambos directores de las policías ocurre en un marco de aumento de la inseguridad en el país. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

En un hecho inédito en la historia policial del país, los directores de la PDI y Carabineros, Sergio Muñoz Yáñez y Ricardo Yáñez Reveco, respectivamente, serán formalizados con un mes y medio de diferencia.

Lo anterior, luego de que la Fiscalía Oriente confirmara que formalizará a Sergio Muñoz el próximo martes 19 de marzo por los delitos de infracción al artículo 31 de la ley 19.913 (entregar información a las partes sobre una investigación secreta) e infracción al artículo 246 del Código Penal (ser un funcionario público que entrega información sobre una investigación en curso).

La decisión la tomó el ente persecutor tras periciar el teléfono del abogado Luis Hermosilla, en el marco del denominado Caso Audios, que también incluye a la abogada Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer.

Según se precisó, fue en el contexto de este trabajo que se encontró información que involucraría al director general de la PDI con algunos hechos que serían constitutivos de delito.

En ese marco, personal del OS9 de Carabineros allanaron este viernes 15 de marzo tanto la casa como la oficina del director de la policía civil.

De acuerdo a lo precisado, si lo encuentran culpable, Sergio Muñoz arriesga hasta cinco años de cárcel.

Formalización al director de Carabineros

Por otra parte, para el martes 7 de mayo se fijó la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

De acuerdo a lo precisado, la decisión de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte se enmarca en diversas causas vinculadas al estallido social.

Además del director general de Carabineros, también se formalizará a su antecesor, el general (r) Mario Rozas Córdova, así como al ex subdirector de la policía uniformada, general (r) Diego Olate Pinares.

Tanto al policía en servicio como a los dos en retiro se les imputarán cargos por “conducta omisiva de delitos de apremios y homicidios tras el 18-O“.

Está previsto que el general director de Carabineros pase a retiro el próximo 14 de noviembre de 2024.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País