Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Agosto de 2023

Criteria: Kast lidera la carrera presidencial y la corrupción irrumpe como preocupación para los chilenos

Además 56% de los encuestados desaprueba la gestión del presidente Gabriel Boric, cinco puntos más que el sondeo anterior.

Por
José Antonio Kast volvió a liderar la carrera presidencial. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

José Antonio Kast volvió a encabezar la carrera presidencial, mientras que la corrupción irrumpió como una de las principales inquietudes de la ciudadanía, según reveló la más reciente encuesta Criteria, correspondiente al mes de agosto.

El líder del Partido Republicano tuvo un 19% de las preferencias espontáneas, tres puntos más que en la medición de julio. Evelyn Matthei, por su parte, alcanzó el 18%, dos puntos menos que el mes pasado.

El sondeo también dejó ver que la aprobación al presidente Gabriel Boric es del 32%, con una caída de cuatro puntos respecto de julio.

En cuanto a la evaluación de la gestión del mandatario, el 56% la desaprueba, cinco puntos más que el mes anterior.

Corrupción

Uno de los temas más llamativos de la encuesta Criteria de agosto fue el aumento de 12 puntos porcentuales de la corrupción como un asunto que preocupa a los chilenos.

Apenas en marzo pasado, la corrupción sólo inquietaba a un 13% de la población. Pero en agosto casi duplicó esa cifra, para llegar el 25%, según reveló el sondeo. De esta forma, se ubica en el cuarto lugar entre las mayores preocupaciones.

En este ítem, continúa liderando el combate a la delincuencia y el narcotráfico, con 44%. Le sigue la salud con 28%, y la tercera posición la ocupa la inflación con 26 puntos.

Respecto de la situación económica del país, el 47% de los encuestados estima que es “mala”, en tanto que un 48% la considera “regular”. Solamente un 5% cree que es “buena”.

Consejo Constitucional

Por otra parte, la encuesta reveló que un 41% rechazaría la propuesta del Consejo Constitucional, lo que representa un aumento de 10 puntos en relación al reporte anterior.

En ese mismo ítem, aquellos que votarían a favor de la propuesta bajaron dos puntos respecto de julio, alcanzando un 17%, frente al 15% anterior.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política