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4 de Abril de 2024

Sernac ofició a Rappi tras múltiples denuncias por cobros no autorizados a clientes

El servicio pidió a la empresa toda la información sobre las membresías de que dispone y dijo que tras analizarla "tomará las medidas ara proteger a los consumidores afectados".

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Los clientes acusaron a Rappi de realizar cobros sin su autorización. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
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Un plazo de cinco días hábiles le entregó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a la empresa de delivery Rappi, para que remita toda la información sobre las membresías de que dispone, así como los detalles del procedimiento mediante el cual se formaliza la suscripción de los clientes a sus planes de fidelización.

Así de determinó el organismo tras la serie de quejas que le llegaron por parte de usuarios de la compañía repartidora, quienes denunciaron cobros sin su autorización, lo que también plasmaron en la redes sociales de Rappi.

A través de un comunicado, el Sernam recordó que “recientemente Rappi rebautizó su servicio Rappi Prime por Rappi Pro, que tiene un costo de $4.990 mensuales. También presentó una suscripción con más beneficios llamada Rappi Pro Black, cuyo costo es de $7.990 cada 30 días, según consta en su sitio web”.

En ese sentido, desde el servicio se solicitó a la empresa conocer su versión respecto de la denuncia de que activó las mencionada membresías sin el consentimiento de sus clientes, las cuales se cobraban a través de las tarjetas de crédito.

Modificaciones unilaterales

A través del mismo comunicado, Sernac enfatizó que “las empresas, sean físicas o digitales, no pueden realizar modificaciones unilaterales a los términos y condiciones, y en virtud de ello, realizar cobros que no son parte de las condiciones originalmente acordado. Pues lo ofertado forma parte del contrato”.

Además, recordó que “la Ley del Consumidor obliga a las empresas a informar en forma veraz y oportuna cualquier incremento del costo del servicio, permitiendo a las personas elegir por aceptar o rechazar las nuevas condiciones”.

“Una vez analizados los antecedentes y en caso de detectar infracciones, el Servicio tomará las medidas necesarias para proteger a los consumidores afectados. Considerando incluso acciones colectivas”, aseguró el Sernac.

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