Secciones
País

Lo que más subió y bajó de precio, según el IPC de abril

Según dio a conocer el INE, el índice tuvo una variación de 0,5% en el cuarto mes del año. Con ello, acumuló un 2,2% en lo que va del año.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la mañana de este miércoles las cifras correspondientes al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, el cual sufrió una variación del 0,5%.

Con esto, la inflación acumuló un 2,2% en lo que va del año y 4% en los últimos 12 meses.

De las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC, ocho de ellas aportaron incidencias positivas durante abril. En tanto, tres presentaron incidencias negativas y dos nulas.

Entre ellas, la que más aumentó sus precios fue transporte con un 1,1%; seguida de alimentos y bebidas alcohólicas con 0,7%.

Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-1,9%), con una incidencia de -0,052pp.

IPC: lo que más subió y bajó de precio en abril

Dentro de los productos que más subieron de precio, según el IPC de abril, fueron las bencinas con un 3,4% acumulando un un 5,2% en lo que va del 2024.; seguido de los arriendos los que tuvieron un alza de 0,5% en abril, número que llegó al 3,3% en el año.

El pan, en tanto, tuvo un alza de 2,2%, acumulando 4,0% en lo que va del año. En tanto, los automóviles registraron un 1,6% de aumento en su precio.

En la otra vereda, el transporte aéreo internacional tuvo un descenso de 7,0%; lo que lo llevó a tener una variación de -23,8% en lo que va del año.

Notas relacionadas







Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo