Ultimátum a Enel: empresa deberá reponer suministro eléctrico a 20 mil clientes diarios
El ministro Diego Pardow llamó a la empresa a que no puede haber una tercera vez en que no cumplen su plan de recuperación.
El Gobierno le dio un ultimátum a Enel la noche del miércoles, en medio del anuncio del inicio de la caducidad de la concesión de la empresa de distribución eléctrica.
El ministro de Energía, Diego Pardow, dio a conocer en un punto de prensa desde el Senapred que la compañía debe reponer el suministro eléctrico a al menos 20 mil clientes durante la jornada de este jueves.
De esta forma, aseveró que “hemos iniciado el proceso de caducidad de la distribuidora Enel. Este proceso tiene varias etapas, su primera etapa es un requerimiento que funciona como una forma de ultimátum donde se le ponen condiciones de servicio que deben ser cumplidas en cierto plazo”.
“Teniendo en cuenta que al día de hoy se nos ha presentado el tercer plan de recuperación y que los dos anteriores no se cumplieron, no puede haber una tercera vez. Este plan se va a segmentar en periodos de 24 horas y cada una de esas 24 horas vamos a monitorear mediante un requerimiento“, advirtió.
Pardow dejó en claro con este ultimátum que si en las próximas 24 horas no reponen el suministro eléctrico a 20 mil clientes, “este procedimiento se moverá a su siguente fase administrativa que es la fase adversarial. Esto se trata de poner a las personas primero y esperaríamos que esto no ocurra”.
El compromiso de Enel tras ultimátum
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó a CNN Chile que tras el ultimátum, Enel se comprometió a partir este jueves, “con haber bajado a 50.000 los clientes sin suministro de Enel aquí en esta región (Metropolitana). Y terminar el día de hoy, habiendo disminuido eso además en 20.000 durante el transcurso del día de hoy”.
Además, explicó que el anuncio de anoche “no es para resolver el problema de hoy. Porque eso no resuelve el problema de hoy. No resuelve a la persona que está hace seis días sin luz. Pero los países tienen que también garantizarle a la sociedad que las leyes se van a aplicar. Y que las sanciones existen frente a faltas graves para aplicarlas también”.