Secciones
País

Sernac denuncia a Worldcoin por recolección indebida de datos biométricos

Las infracciones detectadas por el Sernac sumarían una multa total de 900 UTM (60 millones de pesos), además de pedir la suspensión de operaciones en tanto sigan existiendo estas irregularidades.

Sernac Worldcoin

Andrés Herrera, director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), llegó hasta el Primer Juzgado de Policía Local de Las Condes para denunciar a la empresa a cargo de la representación de Worldcoin, dedicada a la recolección de datos biométricos de personas, particularmente el iris, a cambio de criptomonedas.

La denuncia interpuesta se origina en una investigación realizada por el Sernac tras una serie de alertas y reclamos que a comienzos de este año llevaron a iniciar proceso de indagación y fiscalización en los mismos puntos de captación de iris alojados en centros comerciales del país.

Los reclamos apuntaban inicialmente en la falta de información respecto al almacenamiento, uso y disponibilidad de los datos biométricos obtenidos en el proceso, así como también “sobre información poco precisa y en algunos casos que inducía al error previo a aceptar el proceso de escaneo de iris por parte de los consumidores”.

En su fiscalización, el Sernac detectó falta de información a las personas que entregaban sus datos, además de irregularidades como nulos mecanismos de control para captar la iris a menores de edad sin consentimiento de sus padres.

Herrera declaró que “aquí ha faltado claramente información adecuada y oportuna de parte de la empresa respecto de cuál es el tratamiento de estos datos tan sensibles, como, por ejemplo, cómo se tratan, cómo conserva esta información”.

“También es muy grave la circunstancia de que se haya captado información del oro, del iris y del rostro de menores de edad sin un consentimiento adecuado, sin ellos estar en condiciones de poder hacerlo”, agregó.

Las infracciones detectadas por el Sernac sumarían una multa total de 900 UTM (60 millones de pesos), además de pedir la suspensión de operaciones en tanto sigan existiendo estas irregularidades.

Notas relacionadas








EXITOINA

EXITOINA

La EXITOINA no solo la consumen los hiperfamosos, los que están en el olimpo a punto de considerarse dioses o mitos, sino que la consumen los propios pueblos, los políticos, los empresarios y todos aquellos que viven de logros excesivos.

Foto del Columnista Guillermo Bilancio Guillermo Bilancio



De la maldición europea a caer en octavos tras 36 años: los “anti récords” que dejó la eliminación de Brasil

De la maldición europea a caer en octavos tras 36 años: los “anti récords” que dejó la eliminación de Brasil

El pentacampeón cayó 2-1 ante Noruega en el MetLife Stadium y sumó una colección de marcas históricas adversas: su despedida más temprana de un Mundial desde Italia 1990, una racha de eliminaciones ante europeos que se arrastra desde su último título y un rival que sigue siendo el único del planeta que nunca ha perdido con la Verdeamarela.

Daniel Lillo