Secciones
País

Evidencia biológica y aparatos tecnológicos: Fiscalía detalla allanamiento a departamento de Valdivia

El representante del Ministerio Público puntualizó que hasta el momento “tenemos dos víctimas al día de hoy. No hemos recibido información de una tercera víctima”.

Jorge Valdivia departamento
Jorge Valdivia departamento

Francisco Lanas, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, entregó detalles del allanamiento realizado al departamento de Jorge Valdivia, en el marco de las dos denuncias por violación que enfrenta el ex futbolista, que está en prisión preventiva en la cárcel de Rancagua.

Lanas declaró a la prensa que, tras la aprobación del propio Valdivia y su defensa, “se realizó un trabajo en el sitio del suceso, en el departamento del señor Valdivia, trabajo que fue realizado por OS 9 de Carabineros y Labocar. Diligencia en que se levantó evidencia, que se consideró hasta este momento exitosa y que va a ser sumado a los antecedentes de la investigación”.

El representante del Ministerio Público recalcó que “se trata de una investigación en curso, que se suma esta nueva denuncia que se tomó conocimiento ayer y por el momento no podemos hacer más comentarios de diligencias” y puntualizó que hasta el momento “tenemos dos víctimas al día de hoy. No hemos recibido información de una tercera víctima”.

En esta línea explicó que, respecto a la primera denuncia contra Jorge Valdivia, “no fue en flagrancia, sino muy cercano a la época de flagrancia. La flagrancia son 12 horas y esto pasa poco después de 12 horas. Básicamente, no había pasado más de un día, por lo cual llevar una investigación a pocas horas de ocurrido, se facilita más el tema”.

Consultado sobre el allanamiento al departamento de Jorge Valdivia, indicó que correspondió a “levantamiento de evidencia, fotográficos (…) muy similar al trabajo en el sitio del suceso de lo que denominaríamos el primer caso: eventualmente hallazgo de evidencia biológica, elementos tecnológicos… que nos permite ir corroborando la declaración de las víctimas en cuanto a las descripciones de los lugares”.

Notas relacionadas


El fútbol de antes: El fixture guardado en el bolsillo

El fútbol de antes: El fixture guardado en el bolsillo

En un nuevo capítulo de El Fútbol de Antes, hoy recordamos ese extraño objeto de papel, chiquitito y arrugado, en el que se anotaban cada semana los resultados de los partidos y que, para que no se perdiera, cargabas doblado en la chaqueta o en la billetera durante todo el año como una suerte de enciclopedia básica y ayuda memoria.

Felipe Bianchi
A cambiarlo todo (menos las notarías)

A cambiarlo todo (menos las notarías)

Pocos chilenos tienen buenos recuerdos de sus trámites ante notarios o conservadores: precios altos, largas esperas, horarios reducidos y formalidades ficticias (“firmó ante mí”). Pese a su impopularidad, incluso la Convención Constitucional los “ignoró”. Por eso, es útil recordar qué son y qué función cumplen: notarios y conservadores son auxiliares de la administración de justicia, sirviendo como ministros de fe y administradores de registros públicos (incluyendo escrituras, propiedades, derechos de minas, aguas, sociedades, etc.)

{title} Arturo Hasbun