Secciones
País

Encuesta UDP-Feedback: Matthei es la figura pública más valorada y Kaiser y Vodanovic superan a Kast

Evelyn Matthei es la figura pública con la que más se identificaron los encuestados, de acuerdo a los resultados del último sondeo UDP-Feedback.

Matthei Guerra

La ex alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, es la figura pública con la que más se identifican los ciudadanos, de acuerdo a los resultados de la última encuesta Democracia UDP-Feedback.

Según el sondeo, tras la posible candidata presidencial, que alcanzó un 13% de preferencias, se situaron Johannes Kaiser (10%) y Tomás Vodanovic (9%), mientras que José Antonio Kast alcanzó un 5% de apoyo.

Por otra parte, el 93% de los encuestados percibe al Congreso como corrupto, seguido de las municipalidades (92%), el Poder Judicial (85%) y el Ministerio Público (77%).

Por el contrario, solo el 32% opina que el Servicio Electoral (Servel) es corrupto, y apenas el 34% opina lo mismo del Banco Central. La Tesorería General de la República es la más equilibrada pues el 49% estima que es corrupta y el 51% que no lo es.

La encuesta UDP-Feedback mostró también que la mitad de los encuestados se muestra optimista frente a los próximos cinco años, mientras que la otra mitad está pesimista. En el detalle, el 16% se muestra muy pesimista, el 34% pesimista, un 43% está optimista y el 7% restanbte muy optimista.

Encuesta UDP-Feedback revela poca confianza en los partidos políticos

Además, los encuestados manifestaron que desean tener representantes que alcancen acuerdos y el 52% le atribuye mayor capacidad a un gobierno autoritario que a uno democrático en la lucha contra la delincuencia.

De igual forma, el sondeo mostró que solo un 4% confía en los partidos, el 66% se siente poco o nada representados por alguno de ellos, y un 61% los considera “indispensables para el funcionamiento de la democracia”.

En el plano valórico, el 83% de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo con la eutanasia, y el 72% apoya el matrimonio homosexual.

En tanto, el 53% de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación de que “el aborto en cualquier circunstancia es un derecho de la mujer a decidir“.

Notas relacionadas








La IA no es la estrategia

La IA no es la estrategia

La gobernanza de la IA es, antes que nada, una discusión sobre el poder, el discernimiento y la responsabilidad de decidir qué tipo de organización queremos llegar a ser, y eso requiere visión y autoridad para gestionar acciones y decisiones.

Foto del Columnista Soledad Teixidó Soledad Teixidó


Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Fue actor en el colegio, actualmente es músico de una banda de indie rock que este año lanzó su primer disco, fue alumno de Alejandro Aravena cuando Elemental todavía no existía y amigo de Nicanor Parra en Las Cruces. Lector de filosofía y poesía, melómano y siempre atento al arte contemporáneo, el espesor cultural marca su mirada. Este arquitecto, que por segunda vez encabeza la Subsecretaría del Patrimonio Cultural —primero con Sebastián Piñera y ahora con José Antonio Kast— se ha propuesto sacar el patrimonio local de la naftalina y de la trinchera. Para él no es una muralla contra el desarrollo, sino una herencia que llama a actuar: “Estamos obligados a operar sobre las cosas y a sumarles valor. Si no, se lo restamos”, afirma.

Rodrigo León

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

Félix Ruiz es abogado. En 2021, en plena pandemia, trajo a Chile junto a sus socios —Manuel y Tomás Rogers— los fenomenales productos franceses para calzado Saphir y, casi sin quererlo, terminó abriendo Taller Sartorial, un lugar de restauración y reparación de zapatos en Vitacura. En esta conversación hablamos del oficio, de las escuelas inglesa, italiana y española de zapatería, de las grandes marcas y de qué tipo de zapato corresponde para cada ocasión.

Felipe Ramos

La posibilidad de unas islas

La posibilidad de unas islas

Si bien en las librerías de Buenos Aires hay memorias y análisis retrospectivos de lo mucho que se hizo mal, donde los vecinos realmente destacan es en las buenas novelas que se han escrito al respecto. Obras que, leídas en su conjunto, resultan claves para entender el trauma nacional que representan las islas y el sentimiento movilizador que despierta su causa.

Foto del Columnista Juan Pablo Toro Juan Pablo Toro