Secciones
País

Senadora Allende y Maya Fernández declararán como imputadas por fallida venta de casa de Guardia Vieja

En tanto, se espera que en los próximos días también declare como imputada la ahora ex ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, quien renunció cuando estalló el caso.

Isabel Allende Maya Fernández

La senadora Isabel Allende (PS) y su sobrina, la ministra Maya Fernández, comparecerán esta semana ante Fiscalía, en calidad de imputadas, por la fallida venta de la casona del presidente Salvador Allende al Ministerio de Bienes Nacionales.

La causa la lleva el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, tras la querella presentada por el abogado republicano Raimundo Palamara, consignó La Tercera.

La primera en comparecer ante el Ministerio Público será la ministra de Defensa, en una diligencia que se llevará a cabo el jueves 23 en la Fiscalía Nacional, mientras un día después hará lo propio la senadora Allende. Ambas serán representadas por la abogada Paula Vial.

Este llamado a declarar es parte de las indagatorias que lidera Patricio Cooper, secundado por el fiscal jefe de Focos de Coquimbo, Eduardo Yáñez, quien días atrás allanó el Ministerio de Bienes Nacionales.

Junto con ello, el fiscal Yáñez ya tomó declaración a inicios de semana, como testigo, a a la jefa de División Jurídica de la Secretaría General de la Presidencia, la abogada Francisca Moya, encargada de los decretos que debe firmar el presidente Gabriel Boric, quien visó los primeros trámites para adquirir la casa de Salvador Allende en Providencia a la legisladora y a Maya Fernández, entre otros miembros de la familia.

En tanto, se espera que en los próximos días también declare como imputada la ahora ex ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, quien renunció cuando estalló el caso.

Notas relacionadas








La IA no es la estrategia

La IA no es la estrategia

La gobernanza de la IA es, antes que nada, una discusión sobre el poder, el discernimiento y la responsabilidad de decidir qué tipo de organización queremos llegar a ser, y eso requiere visión y autoridad para gestionar acciones y decisiones.

Foto del Columnista Soledad Teixidó Soledad Teixidó


Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Fue actor en el colegio, actualmente es músico de una banda de indie rock que este año lanzó su primer disco, fue alumno de Alejandro Aravena cuando Elemental todavía no existía y amigo de Nicanor Parra en Las Cruces. Lector de filosofía y poesía, melómano y siempre atento al arte contemporáneo, el espesor cultural marca su mirada. Este arquitecto, que por segunda vez encabeza la Subsecretaría del Patrimonio Cultural —primero con Sebastián Piñera y ahora con José Antonio Kast— se ha propuesto sacar el patrimonio local de la naftalina y de la trinchera. Para él no es una muralla contra el desarrollo, sino una herencia que llama a actuar: “Estamos obligados a operar sobre las cosas y a sumarles valor. Si no, se lo restamos”, afirma.

Rodrigo León

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

Félix Ruiz es abogado. En 2021, en plena pandemia, trajo a Chile junto a sus socios —Manuel y Tomás Rogers— los fenomenales productos franceses para calzado Saphir y, casi sin quererlo, terminó abriendo Taller Sartorial, un lugar de restauración y reparación de zapatos en Vitacura. En esta conversación hablamos del oficio, de las escuelas inglesa, italiana y española de zapatería, de las grandes marcas y de qué tipo de zapato corresponde para cada ocasión.

Felipe Ramos

La posibilidad de unas islas

La posibilidad de unas islas

Si bien en las librerías de Buenos Aires hay memorias y análisis retrospectivos de lo mucho que se hizo mal, donde los vecinos realmente destacan es en las buenas novelas que se han escrito al respecto. Obras que, leídas en su conjunto, resultan claves para entender el trauma nacional que representan las islas y el sentimiento movilizador que despierta su causa.

Foto del Columnista Juan Pablo Toro Juan Pablo Toro