Secciones
País

Fiscalía inicia investigación penal por la fallida compra de la casa del ex presidente Allende

El Ministerio Público deberá establecer si existió o no fraude al fisco durante el proceso de compra de la casa de Allende.

La Fiscalía confirmó que inició una investigación penal por la fallida compra de la casa del ex presidente Salvador Allende, tras la querella presentada contra el presidente Gabriel Boric por la Fundación Fuerza Ciudadana.

La acción judicial interpuesta por la mencionada fundación vinculada al Partido Republicano, busca que los tribunales establezcan si existió o no fraude al fisco durante el proceso, que finalmente no se concretó.

A cargo de la investigación del caso quedó la Fiscalía Centro Norte, y será liderada por el persecutor Xavier Armendáriz.

Fiscalía busca establacer posible uso de recursos públicos en compra de la casa de Allende

En el marco de la indagatoria se buscará determinar qué rol cumplieron el presidente Gabriel Boric y ministros de su gabinete en el caso.

A la vez, se intentará establecer el posible uso de recursos públicos para concretar la compra de la vivienda que se ubica en la calle Guardia Vieja 392, en la comuna de Providencia.

El inicio de la investigación penal por la fallida compra de la casa del ex presidente Allende se añade al anuncio de la bancada de Chile Vamos de acudir al Tribunal Constitucional, con el propósito de que aclarare las causales que les prohíben a los legisladores celebrar contratos con el Estado, pues se apunta por el caso a la senadora socialista Isabel Allende, dueña de la casa.

Notas relacionadas








La IA no es la estrategia

La IA no es la estrategia

La gobernanza de la IA es, antes que nada, una discusión sobre el poder, el discernimiento y la responsabilidad de decidir qué tipo de organización queremos llegar a ser, y eso requiere visión y autoridad para gestionar acciones y decisiones.

Foto del Columnista Soledad Teixidó Soledad Teixidó


Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Fue actor en el colegio, actualmente es músico de una banda de indie rock que este año lanzó su primer disco, fue alumno de Alejandro Aravena cuando Elemental todavía no existía y amigo de Nicanor Parra en Las Cruces. Lector de filosofía y poesía, melómano y siempre atento al arte contemporáneo, el espesor cultural marca su mirada. Este arquitecto, que por segunda vez encabeza la Subsecretaría del Patrimonio Cultural —primero con Sebastián Piñera y ahora con José Antonio Kast— se ha propuesto sacar el patrimonio local de la naftalina y de la trinchera. Para él no es una muralla contra el desarrollo, sino una herencia que llama a actuar: “Estamos obligados a operar sobre las cosas y a sumarles valor. Si no, se lo restamos”, afirma.

Rodrigo León

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

Félix Ruiz es abogado. En 2021, en plena pandemia, trajo a Chile junto a sus socios —Manuel y Tomás Rogers— los fenomenales productos franceses para calzado Saphir y, casi sin quererlo, terminó abriendo Taller Sartorial, un lugar de restauración y reparación de zapatos en Vitacura. En esta conversación hablamos del oficio, de las escuelas inglesa, italiana y española de zapatería, de las grandes marcas y de qué tipo de zapato corresponde para cada ocasión.

Felipe Ramos

La posibilidad de unas islas

La posibilidad de unas islas

Si bien en las librerías de Buenos Aires hay memorias y análisis retrospectivos de lo mucho que se hizo mal, donde los vecinos realmente destacan es en las buenas novelas que se han escrito al respecto. Obras que, leídas en su conjunto, resultan claves para entender el trauma nacional que representan las islas y el sentimiento movilizador que despierta su causa.

Foto del Columnista Juan Pablo Toro Juan Pablo Toro