Secciones
País

Contraloría ordena al Ministerio de Energía restituir los recursos del proyecto Gas a Precio Justo al Fisco

En su informe, el organismo acusó que la Subsecretaría de Energía “no ha restituido a Enap los costos de distribución del plan piloto Gas a Precio Justo, ascendentes a un total de $ 517.068.501”.

Contraloría Gas precio justo

La Contraloría General de la República ordenó al Ejecutivo a restituir los recursos utilizados para el proyecto Gas a Precio Justo, el cual pretendía vender gas licuado a un precio menor al de mercado, sin obtener los resultados esperados.

Según detalló radio Biobío, Contraloría detalló que, durante el plan piloto, cada cilindro tuvo un costo de $117 mil para el Fisco.

En su informe, el organismo acusó que la Subsecretaría de Energía “no ha restituido a Enap los costos de distribución del plan piloto Gas a Precio Justo, ascendentes a un total de $ 517.068.501, por lo que dicha Subsecretaría deberá acreditar las gestiones efectuadas ante el Ministerio de Hacienda para dar respuesta a ENAP en esta materia”.

Junto con ello, se “detectó falta de oportunidad en las gestiones realizadas por la Subsecretaría de Energía para obtener el financiamiento del aludido plan piloto, considerando que la ejecución del referido proyecto terminó a fines del año 2022″.

Es por esto que la Subsecretaría tendrá que acreditar “la confección y formalización del procedimiento interno comprometido que regule el desarrollo de políticas públicas en colaboración con ENAP, en el cual se detallen las medidas referidas a la oportunidad en las gestiones a realizar por parte de los responsables de la ejecución de los proyectos”.

Además, el estamento público tendrá que iniciar sumarios para determinar las eventuales responsabilidades administrativas que correspondan, ya que “no cuenta con un procedimiento formal que defina los aspectos mínimos para desarrollar una metodología de trabajo con la Empresa Nacional del Petróleo, en el marco del apoyo a la implementación de políticas públicas de la firma estatal”.

A esto se sumó que no existía una fuente de financiamiento del proyecto Gas a Precio Justo, ya que no se explicó en su momento “si se utilizarían recursos presupuestarios de la Subsecretaría de Energía, utilidades de la empresa u otros”.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen