Secciones
País

Ministro Cataldo responde a Carter sobre niños migrantes: “Si los sacamos del sistema educativo, es entregar gente al narco”

Nicolás Cataldo explicó que la situación migratoria de los niños “es irrelevante para el sistema educativo”.

Cataldo Carter

Nicolás Cataldo, ministro de Educación, salió al paso de las declaraciones realizadas por Rodolfo Carter, quien llamó a no entregar servicios sociales a niños migrantes irregulares, como el acceso al colegio o a la salud.

En entrevista con radio Infinita, el titular del Mineduc dejó en claro que “si los sacamos del sistema educativo, es entregar una masa de gente al narco y el crimen organizado”.

En esta línea, Cataldo le explicó al ex alcalde de La Florida que “el sistema educativo chileno hace tiempo resolvió un problema de movilidad humana que tiene asiento en convenciones internacionales y que tiene que ver con el reguardo del Derecho a la Educación para todos y todas, sobre todo en los niños y niñas, porque son sujetos de especial protección”.

El ministro de Educación precisó que la situación migratoria de los menores no es relevante, “más aún cuando migrar no es una decisión que tomen ellos (…) Son decisiones de las familias y ellos en definitiva son víctimas de las circunstancias. Sean regulares o irregulares, es irrelevante para el sistema educativo”.

“Si nosotros perdemos control epidemiológico, por ejemplo, en el ámbito de la salud, sacamos a esos niños del acceso a la salud, porque son irregulares, Chile podría volver a la peste bubónica”, puso como ejemplo Nicolás Cataldo, en respuesta a lo expresado por Rodolfo Carter.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen