Secciones
País

Mario Marcel se abre a la posibilidad de rebajar el impuesto a las empresas a 24%

Esto, ya que el proyecto de impuesto a la renta que prepara el Gobierno, que se centraría en marzo próximo, subiría los tributos a las personas con mayores ingresos de manera individual.

Marcel impuesto

Mario Marcel, ministro de Hacienda, se abrió a la posibilidad de rebajar el Impuesto a la Renta de Primera Categoría – centrado en el empresariado – el cual desde 2019 está en 27%.

Esto, ya que el proyecto de impuesto a la renta que prepara el Gobierno, que se centraría en marzo próximo, subiría los tributos a las personas con mayores ingresos de manera individual, con lo que se rebajaría la carga tributaria a las empresas.

De esta manera, si bien en un primer momento se habló de un 25%, este martes Mario Marcel se mostró de acuerdo en que la rebaja pueda ser mayor.

“Yo diría el punto de referencia para nosotros es la mediana de los países de la OCDE, que es alrededor de 24%”, sostuvo el titular de Hacienda en CNN Chile, mientras el empresariado representado por la Sofofa y la CPC pide que llegue al 23%.

Sin embargo, el ministro Marcel aclaró que un 24% de Impuesto a la Renta de Primera Categoría es solo una referencia, ya que “vamos a ver ahí si es que se puede llegar hasta allá, acá lo importante es que se compense fiscalmente, porque si tenemos una situación fiscal ajustada, no vamos a ponerla en riesgo por generar incentivos económicos”.

“Si bien mucha gente piensa que con los incentivos se tiene un efecto tan espectacular sobre la actividad, que más que compensan la pérdida de recaudación, en realidad eso nunca se ha podido constatar empíricamente”, sentenció el secretario de Estado.

Notas relacionadas











Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen