Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 10 de Febrero de 2025

Ministra Tohá sobre intencionalidad en los incendios forestales: “Es probable que esté ligada a reivindicaciones territoriales”

La secretaria de Estado abordó la compleja situación de los siniestros que han dejado casi 10 mil hectáreas completamente quemadas en la Región de La Araucanía, el Biobío, Ñuble y el Maule.

Por Gabriela Romo
Según Conaf, hubo 155 incendios forestales desde el viernes hasta la mañana de este lunes, AGENCIAUNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, aseguró que existe una posibilidad que los incendios forestales en la zona sur del país estén ligados a “reivindicaciones territoriales”.

En conversación con Cooperativa, la secretaria de Estado abordó la compleja situación de los siniestros que han dejado casi 10 mil hectáreas completamente quemadas en la Región de La Araucanía, el Biobío, Ñuble y el Maule.

“Es altamente probable en la zona, que al menos una parte de la intencionalidad esté ligada a reivindicaciones territoriales”, expresó la autoridad.

Los incendios forestales “se arman precisamente cuando están las condiciones muy propicias para que se extienda el fuego“, añadió la ministra Tohá.

Asimismo explicó que “sabemos por las características que han tenido los incendios forestales, y también por ciertos elementos que se han encontrado que ha habido intencionalidad, ahora ¿qué hay detrás de esa intencionalidad? Eso lo tiene que determinar la investigación, a veces la intencionalidad en esa zona en especial, está ligada a causas de disputas por tierra”.

En cuando a la continuidad del toque de queda, la ministra Tohá indicó que “hay que evaluar si se repite, dependerá de las condiciones de la jornada. Si la temperatura y la humedad no genera los riesgos de los días previos, vamos a tener menos incendios y menos intencionalidad”.

Según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se produjeron 155 incendios forestales en el país desde el viernes hasta la mañana de este lunes, los que dejaron una superficie quemada de 9.171 hectáreas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País