Secciones
País

Pese a que aún hay incendios activos: levantan el toque de queda en La Araucanía

La medida rigió en la zona durante 11 días a raíz de los siniestros que afectaron a diversas comunas.

Tras el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) de este miércoles 19 de febrero, se anunció que se levantó el toque de queda en la Región de La Araucanía por los incendios forestales.

La medida rigió en varias comunas durante 11 jornadas, pero con el transcurso de los días cada vez iba disminuyendo las zonas donde se aplicaba.

La decisión se tomó tras recibir el último informe técnico de Conaf y de la Jefatura de la Defensa Nacional. El delegado Presidencial en La Araucanía, Eduardo Abdala, explicó que con la proyección que se tiene en la zona y la actual situación, decidieron dejar sin efecto el toque de queda.

“Tras haber sesionado la mesa técnica por incendios forestales, las autoridades regionales han determinado levantar la medida de toque de queda“, declaró.

A raíz de esto, los militares y los funcionarios policiales que estaban destinados a la fiscalización de la medida serán redestinados a otras funciones.

Ahora, operarán en distintas zonas de la región para prevenir futuros incendios forestales. Serán los distintos municipios los que asignarán dónde se desempeñarán, según cuáles sean los más complicados.

Pese al fin del toque de queda en La Araucanía, aún hay incendios forestales activos. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres bajó a alerta amarilla y actualmente se combaten cinco siniestros en la zona, el más grave se registra en Pitrufquén donde dos bomberos resultaron heridos.

Notas relacionadas



Democracias distintas y dictaduras menos malas
Opinión

Democracias distintas y dictaduras menos malas

En pleno 2025 aún tenemos que soportar con asombro que aspirantes a conducir nuestro país sigan reivindicando la dictadura de Pinochet, o que cuestionan los fallos judiciales con los que se logró condenar a los agentes del Estado que planificaron y ejecutaron las vulneraciones a los derechos humanos o que ponen en duda la culpabilidad de ex uniformados que suman un par de centenarios en condenas por la brutalidad de sus crímenes.

Juan José Santa Cruz




La odisea feminista que no fue
Opinión
14:29

La odisea feminista que no fue

Juntar a un grupo de mujeres con cualquier excusa no es una acción afirmativa en sí misma. Debemos evitar que se trivialice la causa feminista, porque se requiere bastante más profundidad y contenido que el exhibido en la base de Texas para hacer un cambio.

Carolina Urrejola