Secciones
País

Por investigación contra banda Los Espartanos: los detalles del mega operativo en el Persa Biobío

Al menos 20 personas fueron detenidas y se logró la incautación de varios tipos de drogas, en distintos volúmenes.

Durante la tarde de este miércoles 19 de febrero, más de 300 funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), pertenecientes al equipo MT-0 de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de Santiago, participaron en un mega operativo en el Persa Biobío.

El actuar de los uniformados se enmarcó por una investigación de la Fiscalía Centro Norte en contra de la organización transnacional colombiana Los Espartanos, vinculados al tráfico de drogas y la extorsión de locatarios del sector.

El procedimiento que se llevó a cabo incluyó el allanamiento de 48 locales ubicados en el barrio Franklin, en el límite de las comunas de Santiago y San Miguel. A ellos se sumaron cuatro viviendas ubicadas en otros puntos de la Región Metropolitana.

En total, se logró la detención de al menos 20 personas y la incautación de diferentes tipos de drogas, en varios volúmenes.

El prefecto Álex Ahumada, jefe de la prefectura Centro Norte de la PDI, edtalló que con el mega operativo en el Persa Biobío y “conforme a la evidencia y los elementos que hemos reunido a la fecha, por lo menos, nuestros blancos de investigación aducen en sus redes sociales y en diferente evidencia que son parte de Los Espartanos“.

“Conforme a aquello, en varios de los locales hemos encontrado diferentes tipos de droga, diferentes volúmenes y varios de nuestros blancos de investigación“, agregó.

Eso sí, precisó que “no se han incautado armas” y aún “continúan las diligencias para reunir más evidencias”.

Los Espartanos, la banda que motivó mega operativo en el Persa Biobío

Según explicó el prefecto Ahumada, la banda Los Espartanos operaban en el sector del Persa Biobío, donde “mantienen un control territorial durante todo el día. Ellos tienen turnos, operan con diferentes escondites, ya sean vehículos de terceros, en los mismos pastizales, en recovecos de los recintos o usurpando algunos locales. Así que el modus operandi es variado“.

Además, mantienen disputas con otras bandas rivales originarias de Buenaventura, Colombia, y durante el tiempo que llevan operando han intentado tomar el control territorial del sector.

Notas relacionadas







Gobernanza e IA

Gobernanza e IA

Gobernar bien en un entorno donde el algoritmo premia la indignación es intentar construir sobre arenas movedizas. Regularla es, en este momento, una de las tareas más urgentes de la política democrática y claro, de las más difíciles de implementar, toda vez que la acción política se sostiene en gran parte en el mismo algoritmo que debe reformarse.

Foto del Columnista Ricardo Paredes M. Ricardo Paredes M.

Escalofriante espanto

Escalofriante espanto

La rebaja de la mayoría de edad sería una de las más importantes leyes que se deberían implantar. Es absolutamente necesario fijar la adultez en 16 años y, preferiblemente, aún menos años.

Foto del Columnista Tomás Szasz Tomás Szasz