Secciones
País

Muere Miguel Otero, fundador de Renovación Nacional

En 2010, Otero asumió brevemente el cargo de embajador de Chile en Argentina.

Renovación Nacional (RN) confirmó este sábado 1 de marzo, el fallecimiento de Miguel Otero Lathrop, ex senador y fundador del partido, a los 94 años.

“Con pesar comunicamos el fallecimiento de don Miguel Otero Lathrop, fundador del partido, vicepresidente y Senador de la República”, expresó el partido a través de su cuenta en X.

“Valoramos profundamente su compromiso inquebrantable con Chile. Desde RN, enviamos un fuerte abrazo y nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y seres queridos”, añadieron.

Miguel Otero fue abogado de la Universidad de Chile e ingresó a la política en la década de 1960, cuando asumió como secretario general del Partido Nacional.

Posterior al Golpe de Estado de 1973, ocupó varios cargos administrativos dentro de la misma universidad.

En tanto, a finales de los años 80, se hizo conocido por su participación en la fundación de RN, y fue vicepresidente del partido entre 1988 y 1992.

Durante ese período, en 1991, tras el asesinato de Jaime Guzmán, Miguel Otero fue nombrado senador por la 7ª Circunscripción Provincial de la Región Metropolitana, cargo que ocupó durante siete años.

En 2010, Otero asumió brevemente el cargo de embajador de Chile en Argentina. Sin embargo, después de una controversial entrevista en el diario argentino Clarín, donde defendió la dictadura de Augusto Pinochet, el presidente de ese entonces, Sebastián Piñera, le solicitó la renuncia, apenas 50 días después de haber asumido el cargo.

Notas relacionadas


No va a haber un segundo milagro

No va a haber un segundo milagro

Los Panamericanos estaban en el suelo y se lograron salvar en apenas cuatro meses. Pero eso no va a pasar de nuevo. Por eso preocupan tanto los evidentes atrasos del Mundial Juvenil que, ya en septiembre, tendrán a Chile como escenario. Hasta aquí se sabe muy poco del evento, salvo que ya se cayó la sede de Viña, que ahora hay quejas y denuncias en la de Rancagua, que la selección juega muy poco y que nadie conoce el himno ni la mascota. ¿No habrá que entrar a preocuparse?

{title} Felipe Bianchi