Secciones
País

Avanza en el Congreso proyecto para dar día libre a vocales de elecciones de 2024

Los diputados que se mostraron contrarios al proyecto apuntaron a que debe ser el Gobierno el que compense el trabajo realizado, no los empleadores privados.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que pretende dar un día libre a los vocales de mesa de las elecciones regionales y municipales de 2024.

Al ser objeto de indicaciones, la propuesta presentada por el diputado Luis Cuello (PC), volverá a la comisión técnica para su análisis en particular.

El parlamentario explicó que la iniciativa busca recompensar a los vocales de mesa de los comicios del 26 y 27 de octubre del año pasado, quienes extendieron sus labores hasta la madrugada del lunes 28, por lo que se propone darles un día libre.

Así, establece que tendrán derecho a un permiso de un día, el cual podrán utilizar, a su elección, dentro de los 60 días siguientes a la entrada en vigencia de esta ley.

La moción consigna que “es justo y correcto reconocer el esfuerzo de los 116 mil chilenos y chilenas que participaron del proceso. Además, agrega que este beneficio se fortalece la participación ciudadana, la transparencia y la legitimidad del sistema democrático”.

Los diputados que se mostraron contrarios al proyecto apuntaron a que debe ser el Gobierno el que compense el trabajo realizado, no los empleadores privados, junto con advertir que no soluciona el problema de fondo.

Para ello, plantearon que lo mejor es tener registros acotados de los votantes y aumentar los vocales por mesa para que se haga de forma rotativa.

Notas relacionadas







El confrontacional estreno de Kast en la Asamblea General de Naciones Unidas

El confrontacional estreno de Kast en la Asamblea General de Naciones Unidas

Ante la mirada de la Asamblea, el presidente afirmó que la ONU “no ha estado a la altura” y reconoció el estancamiento del país debido a “malas decisiones” y al estallido de 2019. Horas después, la Cancillería anunció la adhesión al Escudo de las Américas, lo que generó reparos en la oposición, incluidos los timoneles del PPD y la DC que integraban la comitiva.

Daniel Lillo




La maldita primavera

La maldita primavera

Los líderes son claves para promover una cultura de cuidado de la salud mental: valorar la propia y la de su equipo, creando un entorno más positivo y de confianza. Para ello es clave normalizar el tema; hablar de manera abierta sobre la importancia de la salud mental, tanto en el contexto laboral como personal y a la vez generar espacios de diálogo.

Foto del Columnista Sergio España Sergio España