Secciones
País

Por revelación de secretos: Fiscalía investiga filtración de antecedentes del caso ProCultura

La Fiscalía de Coquimbo asumió la indagatoria del caso ProCultura en junio de 2024.

El fiscal Patricio Cooper está a cargo de la investigación del caso ProCultura. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

La Fiscalía de Coquimbo confirmó que presentó una denuncia y abrió una investigación de oficio por la “revelación de secretos”, luego de la filtración de antecedentes en el marco de la arista ProCultura del caso Convenios, que está a cargo del fiscal Patricio Cooper.

Así lo ratificó el ente persecutor a través de un comunicado, en el cual recordó que a contar del 6 de abril se puso término al secreto de la investigación, fecha desde la cual la carpeta investigativa fue solicitada por 21 intervinientes, entre querellantes y defensores.

“El día lunes 5 de mayo se entregó copia a ocho intervinientes; el martes 6 de mayo a seis intervinientes; el miércoles 7 de mayo a dos intervinientes; el jueves 8 de mayo a cuatro intervinientes y el viernes 9 de mayo a una parte interviniente”, detalló la Fiscalía.

La investigación de la Fiscalía de Coquimbo por la revelación de secretos del caso ProCultura

Al explicar los motivos de la Fiscalía para presentar la denuncia e iniciar la investigación de oficio, el ente persecutor lo justificó porque “en los últimos días, y en forma posterior a la entrega de copias a los intervinientes, se observó la publicación de contenidos de la investigación en diversos medios de prensa“.

En esa línea, detalló que se indaga “el posible delito de revelación de secretos” con el propósito de establecer las respectivas “responsabilidades conforme al artículo 182 del Código Procesal Penal”, a través de cual se regula la protección de la información reservada en los procesos judiciales en proceso.

“La Fiscalía Regional de Coquimbo reitera a la comunidad su compromiso con la legalidad vigente, actuación con reserva y respeto a las garantías que todo ciudadano tiene en un proceso penal“, concluyó el comunicado.

La mencionada Fiscalía asumió la investigación del caso ProCultura en junio de 2024, luego de que recibiera la instrucción en ese sentido por parte del Ministerio Público.

Notas relacionadas








Juan Gabriel Valdés: confidencias de un ciudadano del mundo

Juan Gabriel Valdés: confidencias de un ciudadano del mundo

“Tengo una memoria implacable y siempre me dicen que soy bueno para contar historias”, asegura el exembajador y canciller. Pronto a cumplir 79 años, Juan Gabriel Valdés está aprovechando esas habilidades para escribir sus memorias. Ahí se cruzan un tío en camino a ser santo y un padre que soñó con ser presidente. Aparecen también el azar que lo salvó de ser asesinado por la DINA, la misión de lograr que Augusto Pinochet fuera liberado en Londres luego de haber celebrado su detención, y la compleja tarea de decirle que no a un Estados Unidos listo para partir a la guerra.

Juan Cristobal Villalobos


Si no te gusta, te vas

Si no te gusta, te vas

No importa que el cobre esté en precios históricos. No importa que, en casi todos los parámetros económicos, Chile sea el mejor o el segundo mejor país de la región. La guerra de Irán y el precio del petróleo, sumados a un déficit fiscal evidente y preocupante, bastan para que desde la nueva Hacienda se nos recuerde eso que nunca hemos olvidado del todo: somos un país pobre.

Rafael Gumucio

Con permiso

Con permiso

Necesitamos más inversión para crecer y crear empleos. No hay balas de plata para recuperar la economía, pero sí sabemos que la reducción de la burocracia excesiva del Estado tiene un enorme potencial reactivador. Las normas ambientales en nuestro país son estrictas y deben cumplirse, pero no podemos permitirnos seguir poniendo barreras irracionales a la inversión.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber

Quiroz / Kairós

Quiroz / Kairós

Quiroz tiene algo de esos personajes que no se preocupan de caer bien porque sospechan que hacerlo es una pérdida de tiempo. Esto no es, desde luego, sinónimo necesario de virtud. Pero en momentos en los que el país parece haber confundido prudencia con inmovilidad y diálogo con postergación, la aspereza del ministro adquiere un raro magnetismo.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García