Secciones
País

Tras ver imágenes submarinas: familiares de pescadores del Bruma despejaron interrogante que “no los deja dormir”

Las imágenes a las que accedieron se encuentran en manos de la Fiscalía Marítima y del Ministerio Público.

Los familiares de los siete pescadores que perdieron la vida luego de que la embarcación Bruma presuntamente chocara contra el barco Cobra, accedieron a las imágenes submarinas que captaron robots utilizados en la búsqueda.

Los registros lograron dar cuenta de la destrucción total del pesquero, permitiendo, según afirmó la presidenta de la Asociación Gremial de Baladeros del Maule, Claudia Urrutia, que los seres queridos de las víctimas lograran aclarar una de las dudas que “no los deja dormir”.

La dirigenta explicó que “uno al hacer ciertos cálculos, uno dice, sabes que como giró el tiempo, si hubiesen estado levantados y a los compañeros también que siempre se preguntan, Oye, si yo estaba atenta a la radio, ¿por qué no avisaron? Bueno, no les dio tiempo de haber reaccionado, no sufrieron“.

“Es lo más importante que yo les transmitiría a las familias que no sufrieron porque en tiempo y en velocidad y los nudos y cómo se desplaza y el nivel de fuerza no les permitió sufrir. Eso es muy importante con lo que vimos ayer”, añadió.

Las imágenes que lograron ver los familiares de los pescadores, que confirman la destrucción total del Bruma, actualmente se encuentran en manos de la Fiscalía Marítima y del Ministerio Público, y son utilizadas en la investigación que busca dilucidar qué pasó.

Notas relacionadas







León XIV: lecciones desde París

León XIV: lecciones desde París

"El sentido es el oxígeno de la mente", advirtió León XIV, recordando que la técnica no debe usurpar el espacio de la trascendencia y el pensamiento crítico. Su apelación para proteger a niños y jóvenes de la explotación digital y la manipulación del lenguaje cobra el valor de una urgencia pedagógica y moral.

Foto del Columnista Cristian Pizarro Cristian Pizarro




El fotógrafo de la República

El fotógrafo de la República

A sus 42 años, Marcelo Segura es parte del equipo de fotógrafos oficiales de la Presidencia. Desde ese rol, le ha tocado retratar a Sebastián Piñera, Gabriel Boric y José Antonio Kast, además de conservar un archivo con imágenes de todos los mandatarios que lideraron al país desde el regreso de la democracia.

Felipe Ramos

Los hijos del invunche

Los hijos del invunche

A propósito de un par de libros —de Joaquín Edwards Bello y José Donoso— nuestro columnista intenta resumir lo que fuimos, lo que somos, pero, sobre todo, lo que no somos. Asegura que no todo lo explica la Recta Provincia, ese nombre que evoca dos obsesiones chilenas pero que esconde también una junta de magos que dominan la realidad que nadie ve. Porque todo eso convive, por cierto, con nuestra manía por las leyes, nuestra pasión por las reuniones de comité, nuestro liberalismo conservador, nuestra Escuela Normal y nuestra Universidad de Chile. Todo eso somos: Andrés Bello y su gramática, Andrés Bello y su Código Civil… pero en una cuadra perdida, en un barrio olvidado, también somos la Casa de Ejercicios Espirituales de la Chimba, el recinto en que Donoso escondió a sus reclusas.

Rafael Gumucio