
Con las presencia de los tres carabineros imputados se realizó este martes la reconstitución de escena de los incidentes ocurridos el pasado 10 de abril en las afueras del Estadio Momumental, los que culminaron con la muerte de un niño de 12 años y una joven de 18.
En la actividad tomaron parte también detectives de la Policía de Investigaciones, los querellantes, otras víctimas que resultaron heridas durante el hecho, además del fiscal Jorge Reyes, de la Fiscalía Oriente.
De acuerdo con lo manifestado por el persecutor, se trató que una “diligencia bastante ilustrativa e importante (que) marca un hito, ya que permite de alguna forma descartar o ratificar algunas teorías de investigación“.
“Existían algunas versiones contradictorias de la forma de la ocurrencia, tanto de testigos civiles como de los carabineros que no participaron en los hechos y los carabineros que participaron en los hechos. Todas esas visiones fueron constatadas en el día de hoy, a través de ejercicios, simulando la ocurrencia del hecho y la posición de los cuerpos, de la reja y del vehículo”, detalló sobre la recreación del hecho.
Carabineros imputados no grabaron el hecho ocurrido en el Monumental
En la ocasión, el fiscal Reyes ratificó que los tres carabineros imputados por las dos muertes ocurridas en las afueras del Estadio Monumental no grabaron lo que ocurrió aquella noche.
“No hay ningún registro audiovisual que se haya levantado desde el interior del vehículo ni del vehículo que nos arroje antecedentes respecto de la investigación, es decir, no había grabación”, confirmó el persecutor.
No obstante, precisó que sí “hay varios funcionarios que tenían cámaras GoPro, había un número importante que las tenía activas y otro menor que no las tenía activas“.
En esa línea, el fiscal detalló que “de las que la tenían activas, hicimos un barrido de todos los carabineros que estuvieron en ese procedimiento, nos acercamos al lugar de las ocurrencias de los hechos y algunas de las cámaras de los funcionarios que estaban más cerca grabaron elementos o parte, que nos han permitido ir reconstruyendo la ocurrencia de los hechos“.
Respecto de la posible formalización de los tres carabineros imputados, manifestó que “no descarto ninguna calificación jurídica, desde cuasidelito hasta homicidio calificado, como han planteado algunas querellas“, concluyó