Secciones
País

Fundación para la Confianza y Cristián Campos: “Abre camino para que víctimas puedan hablar”

La Justicia dio cuenta de tres episodios, entre 1989 y 1995, en los cuales se logró acreditar los hechos denunciados por Di Girolamo.

La Fundación para la Confianza hizo eco de la resolución del 34° Juzgado del Crimen de Santiago, que si bien decretó el sobreseimiento por prescripción de Cristián Campos, dio por acreditados los delitos denunciados por Raffaella di Girolamo.

En una declaración pública, el organismo recalcó que “aunque el caso fue sobreseído por prescripción, el tribunal estableció que los hechos ocurrieron y que constituyen una grave vulneración a la integridad sexual de la víctima”.

“Expresamos nuestra profunda solidaridad con Raffaella. Sabemos lo doloroso y valiente que es denunciar, sobre todo cuando la justicia no puede sancionar penalmente debido al tiempo transcurrido”, puntualizó la Fundación para la Confianza.

En esta línea, dejaron en claro que “agradecemos tu testimonio, que no solo dignifica tu historia, sino que también abre camino para que muchas otras víctimas puedan hablar y buscar justicia”.

En su fallo, el magistrado Edgardo Gutiérrez consideró una serie de antecedentes, como “la progresión de intervenciones físicas normalizadas, la manipulación simbólica del cuerpo de la víctima, la sospecha de sedación como expresión extrema de control y sometimiento, el hallazgo materno como evidencia relacional develadora del abuso, el vínculo relacional entre la víctima y el imputado en la adolescencia”, entre otros aspectos.

Junto con ello, dio cuenta de tres episodios, entre 1989 y 1995, en los cuales se logró acreditar los hechos denunciados por Di Girolamo en contra de Cristián Campos.

Sin embargo, dado que el último hecho ocurrió en 1995, “el plazo de prescripción de cinco años entre la ocurrencia de éstos y la fecha de la denuncia, ha transcurrido con creces, sin interrupciones ni alteraciones legales de su cómputo, excediéndose con creces a la fecha de inicio del presente proceso”.

Por su parte, Raffaella di Girolamo no ha querido referirse públicamente a lo resuelto por la Justicia, pero viralizó mensajes en apoyo en sus redes.

Notas relacionadas