
La Seremi de Salud de la Región Metropolitana llegó a clausurar la mañana de este jueves 29 de mayo el local de nombre Chinamart, supermercado chino conocido por la venta de exóticos productos. El local es de propiedad de Emilio Yang -vinculado a la ex alcaldesa Irací Hassler y la diputada Karol Cariola- y en marzo pasado ya había tenido que cerrar sus puertas por no cumplir con normas sanitarias.
En ese entonces, se reveló que en este lugar era posible encontrar artículos como carne de tortuga, calamares completos congelados, carne de pato, entre otros.
Sin embargo, no contaban con las respectivas etiquetas en español, por lo que los clientes difícilmente podían saber qué era lo que estaban comprando. A eso se suma que encontraron vectores de ratones y cucarachas.
Pese a que contaba con prohibición de funcionamiento vigente, el supermercado chino seguía funcionando abierto al público de manera clandestina, incumpliendo la orden por parte de la autoridad sanitaria.
“Hemos estado intensificando las fiscalizaciones a establecimientos de este tipo. Desde 2023 a la fecha son más de 173 fiscalizaciones exclusivamente de este tipo de establecimientos”, aseveró el seremi Gonzalo Soto en conversación con el matinal Contigo en la Mañana.
Los productos que se encontraron en el supermercado chino
En este supermercado chino, una de las grandes faltas que se cometieron fue la falta de rotulados en sus productos. El seremi Tapia explicaba que al no conocer los ingredientes, no es posible saber si contaba con algún ingrediente tóxico o nocivo para el cuerpo humano, por ejemplo.
Mientras se revisaba el lugar fue posible encontrar, por ejemplo, patos enteros congelados, cabezas de medusa, un pollo negro, anguilas, entre otros.