
El diputado Joaquín Lavín León desmarcó su responsabilidad en declaración por presunto fraude al fisco para evadir eventual formalización apuntando contra su ex asesor en medio de la querella que presentó en su contra el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
La Fiscalía Oriente, que es la lleva adelante la investigación, tiene bajo la lupa al parlamentario por supuestas facturas falsas en el Congreso, financiamiento ilegal de campaña, fraude al fisco y lavado de activos.
Bajo este contexto, Joaquín Lavín León declaró ante la fiscal Constanza Encina y la PDI para entregar su versión de los hechos, deslindando su responsabilidad en las rendiciones de gastos y mandando al frente a su ex asesor Arnaldo Domínguez. “Todo eso es responsabilidad directa de Arnaldo Domínguez”.
Sumado a ello, expuso que aquel funcionario que fue el colaborador con el que tuvo más cercanía por casi 10 años, fue cesado en abril. Desde que asumió su cargo, Lavín Jr aseguró que el asesor “se tenía que preocupar de absolutamente todo lo relativo al trabajo territorial“.
El rol que tuvo durante la gestión de Cathy Barriga en Maipú
Por otro lado, abordó la investigación contra su esposa, la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. En cuanto a su rol en la campaña de ella, el diputado comentó que “siempre nos hemos ayudado mutuamente en nuestras campañas“.
Pese a ello, negó haber dado instrucciones con respecto a la administración interna de la municipalidad. “Nunca le di instrucciones a ella de cómo debía organizar el municipio“, aseguró, aunque reconoció que recomendó a personas de confianza.
En cuanto a las supuestas “listas negras” de funcionarios que debían ser desvinculados del municipio, el parlamentario dijo que esos listados los elaboraron jefaturas municipales y que él solo las remitió.
“Yo recopilé los listados, pero fueron ellos quienes me entregaron esta información, lo cual transmití a Carlos Fairlie”, detalló.