Secciones
País

Caso ProCultura: Corte Suprema confirma fallo que declaró ilegal pinchazo a Josefina Huneeus

En fallo dividido, el máximo tribunal ratifico el dictamen de la Corte de Apelaciones de Antofagasta en favor de la psiquiatra.

La Corte Suprema confirmó la resolución de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que acogió el recurso de amparo presentado por Josefina Huneeus y declaraba ilegales los pinchazos a su teléfono ordenados por la Fiscalía, en el marco del Caso ProCultura.

En la sentencia,la Segunda Sala del máximo tribunal ratificó el fallo de la corte de Antofagasta que decretaba la destrucción de los audios obtenidos de las conversaciones grabadas a la psiquiatra, por considerar que son ilegales.

“Las medidas intrusivas decretadas – que afectaban precisamente los derechos fundamentales ya expresados-, no cumplieron dichos estándares (…) De ello sigue que las resoluciones impugnadas en la acción constitucional impetrada devienen en ilegales, así como la ejecución de las medidas decretadas, y no pueden servir de sustento para una persecución penal en contra de la amparada, transformándose en consecuencia en una amenaza para su libertad personal”,consignó el fallo de la Corte Suprema.

La decisión se adoptó con el voto en contra del ministro Manuel Antonio Valderrama y María Teresa Letelier, ya que indicaron que no hay ilegalidad en el actuar del Ministerio Público para escuchar las conversaciones telefónicas de Josefina Huneeus.

Notas relacionadas







Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Quizás el problema nunca fue el pituto en sí, sino quién lo ejercía. Porque al final del día, el Estado no se transformó en un espacio más transparente, más justo o más meritocrático. Solo cambió de manos. Y con ello, cambió también el tono: menos pudor, más autoindulgencia y la persistente convicción de que el poder, cuando es propio, siempre está justificado.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo