Secciones
País

Quién es la seremi de Minería que renunció tras estar casi un año con licencia médica

Macarena Barramuño, licenciada en Trabajo Social, dejó el cargo tras estar con licencia médica desde agosto de 2024.

Tras estar casi 10 meses con licencia médica, la seremi de Minería de Antofagasta, Macarena Barramuño, presentó su renuncia al cargo en medio de la polémica por los 25 mil funcionarios públicos que viajaron al extranjeros durante su permiso médico.

La ministra de Minería, Aurora Williams, confirmó este hecho y mencionó que dicha salida se materializó hace algunas semanas luego de una serie indagaciones en el tema de las licencias médicas

Según recogió el medio Soy Antofagasta, la secretaria de Estado sostuvo que en el marco de estas revisiones, se han detectado 13 permisos médicos irregulares en el Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), tres en la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), y tres más dentro del propio ministerio.

Siguiendo en esa línea, Aurora Williams dijo que en empresas como Codelco y Enami también se han detectado este tipo de casos, aunque cada una de las compañías debe aplicar sus propios protocolos internos.

Con respecto al caso de la ahora ex seremi de Minería, Macarena Barramuño, este no está relacionado con los viajes fuera de Chile. La ex autoridad se encontraba con licencia médica desde agosto de 2024 y su puesto lo está cubriendo Luis Alberto Ayala Alcázar de manera suplente.

Una vez que culmine el proceso administrativo que corresponde para el nombramiento de una autoridad regional, Ayala asumirá de forma oficial la Seremi de Minería de aquella zona.

Quién es Macarena Barramuño, la ahora ex seremi de Minería de Antofagasta

Barramuño, asumió el cargo en abril de 2022 en reemplazo de Ruth Rodríguez, que en aquel momento se bajó por problemas de salud.

La ex autoridad es licenciada en Trabajo Social de la Universidad de Antofagasta, tiene un diplomado del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) en Memorias Colectivas, Género y Migraciones, y también estudió en la Universidad de Melbourne, donde realizó un máster sobre Estudios en Desarrollo y Género.

Durante su trayectoria, se ha desempeñado como monitora en el Centro de la Mujer de Antofagasta entre 2011 y 2012. En el período entre 2015 y 2018 trabajó en la Seremi de Desarrollo Social de Antofagasta como especialista en grupos vulnerables.

Notas relacionadas







Alberto Fuguet:

Alberto Fuguet: "Si hay un escritor en la familia, es porque hay algún problema en esa familia"

Si la amistad entre un hombre y una mujer se midiera por cuantas veces han tenido una conversación, se podría decir que María José Viera-Gallo y Alberto Fuguet son “viejos amigos”. Desde los años 90 han conversado en persona y por chat, en cafés y bares, caminando de día por la Alameda o de noche por Manhattan. Últimamente suelen cruzarse en los pasillos de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, donde ambos hacen clases. Esta conversación, sin embargo, ocurre por llamada telefónica vía chat Gmail en un afán, dice la entrevistadora, por reencontrarse con la era predigital, off camera, donde se sitúa el último libro de Fuguet: Ushuaia (Tusquets). Una novela, tal como lo describió esta revista, “emocionalmente precisa sobre lo que se arrastra y no se dice, sobre finales y comienzos y sobre dos destinos melodramáticos”.

María José Viera-Gallo

La innovadora propuesta tributaria de Jorge Claro:

La innovadora propuesta tributaria de Jorge Claro: "Hay que pensar fuera de la caja"

El empresario inmobiliario, financiero, agrícola, del reciclaje y las telecomunicaciones, fundador del grupo Prisma, exdueño del Canal del Fútbol, tiene como preocupación principal (“hobby”, dice él) el desarrollo de las políticas públicas. Ha pasado horas, días, meses, calculando una reforma tributaria alternativa. Una que busca recaudar a través del consumo y que reduciría la tasa corporativa del 27% al 10%. Todo eso, dice, sin estresar las cuentas fiscales. “Este sistema que yo propongo no se va a hacer en este gobierno ni probablemente en varios más. Pero al final se va a hacer. Porque a la larga la lógica termina imponiéndose”, dice convencido.

Gabriela Villalobos
El jefe del Partido Sin Filtros

El jefe del Partido Sin Filtros

Aunque ha prometido mejorar las formas, pocos esperan que cambie su estilo atropellado, entre otras cosas porque ha sido exitoso: Poduje es el ministro más conocido y apreciado del gabinete, el que de alguna manera lleva la llama de la esperanza, el único con la energía insultante y combativa que aprendió en Sin Filtros, ese programa de televisión que hoy es el único think tank que sostiene, y al mismo tiempo atormenta, al gobierno.

Rafael Gumucio


Cómo hablar de lo difícil

Cómo hablar de lo difícil

Eso es lo que separa la propaganda de la credibilidad. Un liderazgo puede equivocarse, e incluso impulsar medidas impopulares, pero cuando comunica algo en lo que genuinamente cree y logra explicar con claridad hacia dónde conduce el camino, transmite coherencia.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón