
Claudio Orrego logró una victoria judicial en el marco del Caso ProCultura y que involucra al Gobierno Metropolitano, tras descartarse el vínculo laboral entre el GORE y ex funcionarios del programa Quédate.
Esto, luego que el Primer Juzgado de Letras de Trabajo rechazara una relación de subcontratación entre la Gobernación y trabajadores de dicho programa, los que habían presentado una demanda por más de $13 millones en contra del GORE y la Fundación ProCultura, los que dejaron sus funciones en noviembre de 2023.
Según el fallo dado a conocer por La Tercera, no se logra configurar un régimen de subcontratación, por lo que no se determina que la Gobernación a cargo de Claudio Orrego sea “empresa principal” según el Código del Trabajo, ya que el vínculo entre la autoridad regional y ProCultura fue a través de traspado de fondos públicos, lo que no implica servicios directos, subordinación o beneficios para el GORE.
Sin embargo, se condenó a ProCultura al pago de las indemnizaciones, feriados legales y cotizaciones de cinco de los seis ex trabajadores que presentaron la demanda.
Esto, ya que fueron despedidos del programa Quédate por “necesidades de la empresa”, pero sin cumplir la norma legal al respecto, por lo que sus salidas fueron calificadas de improcedentes, por lo que la fundación de Alberto Larraín deberá pagar más de $13 millones en indemnizaciones.