Secciones
País

Corte de Apelaciones acogió la extradición de Martín de los Santos: cuánto podría demorar

Según la resolución del tribunal de alzada, la solicitud de extradición de Martín de los Santos cumple con los requisitos del acuerdo del Mercosur sobre el tema.

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió este lunes la solicitud de extradición desde Brasil de Martín de Los Santos Lehmann, imputado por la agresión del conserje Guillermo Oyarzún.

Una vez completado este trámite, con el que le dio la razón al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, que el viernes había tomado la misma medida tras la petición presentada por el Ministerio Público, ahora la Cancillería deberá enviar la respectiva solicitud a su similar en Brasil.

Cabe recordar que al empresario de 32 años lo detuvo la policía el pasado 2 de julio en la ciudad brasileña de Cuiabá, en el estado de Mato Grosso, y en la actualidad permanece en prisión en el complejo penitenciario Ahmenon Lemos Dantas, situado en la ciudad de Várzea Grande.

A Martín de los Santos se le imputa el delito consumado de lesiones graves, en calidad de autor, en la persona del conserje de 71 años que trabajaba en un edificio en la comuna de Vitacura.

En su resolución, el tribunal de alzada estableció que se cumplen los requisitos que establece el Acuerdo de Extradición del Mercado Común del Sur (Mercosur), el cual fue suscrito por Chile y Brasil, por lo que accedió a la petición de la Fiscalía.

El fallo de la Corte de Apelaciones respecto de la extradición de Martín de los Santos precisó que “de acuerdo con los antecedentes expuestos, en la especie se cumplen todas las exigencias antes señaladas, pues se trata de hechos que revisten caracteres de delito, tanto en la legislación chilena como en la brasileña; el delito investigado tiene asignada una pena privativa de libertad superior a dos años (…). Chile tiene jurisdicción para juzgarlo por sus tribunales ordinarios y no se trata de delito político o conexo a alguno de ellos“.

Cuánto podría demorar la extradición de Martín de los Santos

Tras la resolución del tribunal de alzada, el abogado de la víctima de De los Santos, Rodrigo Ríos, le dijo a Meganoticias que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile tiene un plazo máximo de 40 días para enviar la solicitud de extradición a la Cancillería de Brasil.

Planteó que junto a su cliente esperan que, por “la celeridad con la que la justicia chilena ha actuado, a la brevedad podamos contar con ese pedido y se inicie en Brasil el procedimiento de extradición pasiva, que es ya la parte final de este gran procedimiento”.

El profesional ratificó a la vez que el empresario chileno “va a permanecer detenido a la espera del envío formal de la extradición“.

Sin embargo, fuentes del Ministerio Público manifestaron que el proceso podría “tardar semanas o incluso meses en concretarse”.

Notas relacionadas